Avisos Legales
Internacional

Tres hombres celebraron una «trieja» en Colombia: La primera unión poliamorosa en el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2017
Tres hombres celebraron una «trieja» en Colombia: La primera unión poliamorosa en el país file_20170613105054 |
Manuel Bermúdez, Víctor Hugo Prada y Alejandro Rodríguez decidieron sellar la unión amorosa entre los tres y proteger su patrimonio en la primera unión civil de este carácter en Colombia. «Nos basamos en un asunto de convivencia y solidaridad los tres», sentencia Rodríguez.

Durante el pasado fin de semana, tres hombres sellaron su relación oficialmente en Medellín. Manuel Bermúdez, Víctor Hugo Prada y Alejandro Rodríguez celebraron una «trieja», una unión civil que puede estar conformada por dos hombres y una mujer, por dos mujeres y un hombre o por tres mujeres y tres hombres.

Según informó El Espectador, los tres constituyeron un «régimen de patrimonio especial de Trieja», que en términos jurídicos reconoce una sociedad patrimonial acordada por tres personas. El hecho se transformó en la primera unión poliamorosa de Colombia.

Prada explicó que «deseamos conformar un régimen económico cuya base es la relación de trieja que tenemos actualmente, ya que de no serlo no lo estaríamos llevando a cabo y que en todo caso varias personas pueden asociarse indistintamente de su condición de color, sexo, raza, creencia religiosa, etnia e incluso puede una de ellas ser comerciante y la otra no, asunto que no está prohibido por las legislaciones internacionales, ni la ley en Colombia».

De esta manera, además de unirse por amor, los tres hombres buscan proteger el patrimonio que han construido colectivamente. La relación nació hace cuatro años y estaba integrada por un cuarto miembro, llamado Alex Esnéider Zabala, quien murió en 2015 a causa de un cáncer de estómago. Tras su muerte, vivieron diversas dificultades legales, lo que motivó la idea de casarse.

“Cuando fallece Alex Esneider no teníamos ningún documento y hubo un proceso difícil frente a su pensión y a los bienes conseguidos con él. Entonces este documento nos blinda frente a quien quiera hacer alguna reclamación de este tipo”, explicó Alejandro Rodríguez.

Además, el licenciado en educación física agregó que “nos basamos en un asunto de convivencia y solidaridad los tres. Aquí no hay poderes, no hay roles, hay que negociar. Aquí todos entramos en las mismas condiciones”.

En la notaría, en tanto, explicaron que «esta unión es muy diferente a un matrimonio, desde la misma constitución de la minuta (contrato) es muy diferente, se trata solo de una declaración de voluntad de las partes».

Actualmente, en Colombia existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y, además, las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar menores, sean o no hijos biológicos de uno de los miembros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.