Avisos Legales
Nacional

Golborne llama a no politizar caso de mineros atrapados y Piñera critica que el gobierno no le pide ayuda

Por: core | Publicado: 16.06.2017
Golborne llama a no politizar caso de mineros atrapados y Piñera critica que el gobierno no le pide ayuda | /Agencia Uno
«Yo aprendí fuertemente cuáles son las claves en accidentes dramáticos», señaló Sebastián Piñera, aludiendo a su experiencia en el rescate de los 33 mineros atrapados en San José. Laurence Golborne, en cambio, afirmó que «no corresponde comparar estos eventos, ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias».

Durante esta mañana, el ex presidente Sebastián Piñera criticó el trabajo del gobierno en relación a las labores de rescate a los dos mineros atrapados en la mina Delia II en Aysén desde hace una semana, y aseguró que la reacción de las autoridades ha sido lenta.

El actual precandidato presidencial reconoció que el caso de Delia II es «distinto y tal vez más complejo», pero reiteró que «se perdieron los primeros días, pero ahora el gobierno está reaccionando. Espero que tengamos un final feliz, pero no es fácil». Además, manifestó que «nadie me ha llamado, ni ha pedido consejos o ayuda. Yo aprendí fuertemente cuáles son las claves en accidentes dramáticos», recalcó.

Por otra parte, sostuvo que en estas situaciones “se requiere que el presidente se comprometa personalmente. Cuando ocurrió lo de los 33 mineros, muchos me decían ‘presidente, no vaya a la mina San José, porque lo más probable es que termine en tragedia’, pero sentí que el deber de un presidente no es hacer cálculos, y como presidente de Chile quería comprometerme en cuerpo y alma”.

A diferencia de Piñera, su ex ministro de Minería Laurence Golborne manifestó una opinión contraria en una carta publicada en El Mercurio, donde pidió no comparar los dos casos. «Más allá de las similitudes que existen en ambos casos, creo que no corresponde comparar estos eventos, ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias», aseguró.

«El éxito del trabajo que realizamos en la mina San José no fue producto de alguien en particular, sino el resultado del esfuerzo y compromiso de más de mil personas que trabajaron en distintas labores, y también a los millones de chilenos que se unieron, dejando a un lado sus diferencias (…) el éxito de esa empresa colectiva fue de todo un país y es una gesta que recordaremos por siempre», agregó Golborne.

Vocera Paula Narváez: «Nosotros no hacemos show»

En una entrevista con Emol TV, la vocera de Gobierno Paula Narváez se refirió a las palabras de Piñera. «Como el ex presidente Piñera está en campaña todos sus dichos tienen un sesgo y yo lo que haría como llamado es a no politizar un hecho tan dramático como éste, donde hay familias, donde hay vidas humanas», dijo.

«Sobre todo a él que ha sido presidente de la República y que además le correspondió también en su momento enfrentar una situación tremendamente crítica, entonces politizar un hecho como éste no está a la altura de quien ha sido ex presidente«, agregó la ministra.

Narváez recalcó que «lo importante es el llamado a la unidad, no a las comparaciones y sabe que, nosotros no hacemos show«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.