Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Matamala y Rincón critican acusación sin pruebas a Ossandón: «Nada la sustenta con un mínimo de seriedad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2017
VIDEO| Matamala y Rincón critican acusación sin pruebas a Ossandón: «Nada la sustenta con un mínimo de seriedad» cnn prime | / Captura Youtube
Los conductores enfatizaron el rol del «periodismo serio» sobre todo en época de posverdad y campaña electoral: «Separar aguas entre los rumores y los hechos; entre el ‘me dijeron que’ y la información verificada».

El debate radial entre los candidatos de Chile Vamos que este jueves terminó con una denuncia contra Manuel José Ossandón fue el tema abordado en la editorial titulada «Denuncia sin Pruebas» de CNN Prime, conducida por los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala.

Durante el debate político, la periodista Pilar Molina dijo que un empresario -que luego se conoció que era Juan José Gana-, le había asegurado haber emitido facturas para la municipalidad de Pirque que en verdad habrían encubierto un pago a la hermana del entonces alcalde. Luego, Gana dijo que un amigo en común que tenían con el entonces alcalde le pidió emitir las boletas.

«No se ha presentado ninguna evidencia material del supuesto pedido de Ossandón, del supuesto pago, ni de las supuestas boletas. Ni siquiera se precisó la fecha del hecho, que habría ocurrido antes de 2000, ni el destino de los fondos», subrayó Matamala. Y agregó: «Por ahora, más que un testimonio genérico, no hay nada que sustente con un mínimo de seriedad la acusación contra Ossandón».

Por su parte, Rincón enfatizó: «Las campañas están llenas de trascendidos, de rumores y de denuncias. Estas pueden hacerse de buena o mala manera. Lo que es evidente es que un problema de probidad sería devastador para la campaña de Ossandón, que se ha basado en mostrar manos limpias ante la corrupción».

«Y lo relevante no es tanto la intención del denunciante, sino la demostración. ¿Hay pruebas de que una denuncia sea verdadera? ¿Cuál es la evidencia que la respalda? ¿Dónde están los los testigos, los documentos, la investigación en profundidad que permite separar una simple denuncia de un hecho comprobado y verificado?», se preguntó Matamala.

«Ese es precisamente un rol que debe cumplir el periodismo serio. Separar aguas entre los rumores y los hechos; entre el «me dijeron que» y la información verificada», respondió la periodista.

A lo que Matamala completó: «Un rol que es más indispensable que nunca en la era de las redes sociales y la posverdad, y sobre todo en época de campañas electorales».

Mira el vídeo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.