Avisos Legales
Nacional

El fin de Crecer (2010-2017), la plataforma de izquierda que marcó época en la PUC

Por: core | Publicado: 19.06.2017
El fin de Crecer (2010-2017), la plataforma de izquierda que marcó época en la PUC crecer |
Entre los problemas que llevaron al fin de la plataforma política se encuentran la salida de organizaciones y militantes independientes que restaron fuerza al trabajo dentro de la universidad y también la revelación de casos de violencia sexual en los que están involucrados militantes de organizaciones que formaban parte de Crecer.

La plataforma Crecer UC, alianza de izquierda que llegó a la presidencia de la FEUC en 2016, anunció hoy su fin. Mediante un comunicado la organización política dio a conocer las razones que llevaron a que el proyecto se disolviera.

Desde la plataforma señalaron que centraron sus esfuerzos en construir un proyecto de izquierda y feminista, que propiciara la articulación del movimiento estudiantil desde las bases, y la instalación de temas que hace algunos años no eran tratados.

La organización concretó numerosos proyectos entre los que se cuentan : UC Pública, la Escuela Popular AuroraArgomedo, los Trabajo Voluntarios Población Yungay, una Consejería Superior y una Federación en el 2016.

No obstante, a pesar de sus logros, detallaron que  «más de alguna vez fuimos cayendo en errores queen su momento pudimos enfrentar para salir adelante pero que, luego de cierto tiempo, se fue dificultando una salida de forma orgánica, colectiva y comprometida», señala el comunicado.

Entre los problemas estuvo la salida de organizaciones de la plataforma y militantes independientes. Por otro lado, este año salieron a la luz casos de violencia sexual cometidos por militantes de organizaciones que formaban parte de Crecer y que no pudieron ser enfrentados de manera adecuada, según el comunicado.

El texto señala que la falta de información en casos de abuso y el actuar negligente de las organizaciones, en particular la de la Unión Nacional Estudiantil, quebró la confianza entre los militantes de Crecer.

«A pesar de que estos casos de violencia sexual siguen en la impunidad por parte de la justicia y se nos hace imposible sancionar a ex militantes, pedimos perdón a cada una de las víctimas que se vieron afectadas por la negligencia continua con la que se llevaron a cabo estos procesos«, enfatizan en la misiva.

A pesar de dar un paso al costado y dejar de existir como organización, Crecer deja abierta la puerta a la necesidad del trabajo en conjunto de la izquierda en la Universidad Católica porque «creemos firmemente en la importancia de estas luchas y que el anhelado cambio se siga interiorizando en nuestro día a día, en nuestras mentes y prácticas, para que el devenir de todo nuestro entorno sea distinto«, argumentan.

Crecer UC estaba conformada por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y el Frente de Acción Socialista (FAS), entreo otras organizaciones y militantes independientes. En 2016 lograron ganar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y generaron polémica por haber perdido al rededor de 60 millones de pesos en fiestas, foros y tocatas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.