Avisos Legales
Economía & mercados

Cepal insta a repensar modelo capitalista: «Nos ha llevado a problemas sociales, políticos y ambientales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2017
Cepal insta a repensar modelo capitalista: «Nos ha llevado a problemas sociales, políticos y ambientales» abi_675 |
La representante de la Cepal invitó a construir un nuevo pacto social que termine con la creciente brecha entre ricos y pobres: «Hoy vivimos en un mundo con niveles de desigualdad que tal vez no hemos visto durante más de un siglo», manifestó.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), invitó a repensar el modelo económico e implementar un nuevo paradigma que ponga fin a las desigualdades económicas, sociales y ambientales.

Según consigna Emol, la funcionaria de las Naciones Unidas participó del evento «Fracturas en la globalización y sus implicancias para las economías emergentes», realizado en Ciudad de México, en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (IEA).

En su exposición, Bárcena sentenció que «el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles, por lo que debemos repensarnos como sociedad en términos de consumo y producción».

Además, sostuvo que Latinoamérica necesita una política industrial y de diversificación productiva, con miras a un mayor crecimiento y desarrollo. La representante de la CEPAL instó a construir un nuevo pacto social que termine con la brecha creciente entre ricos y pobres, una que está llegando a nuevos extremos. Según cifras de Credit Suisse, el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el resto del mundo.

«Mientras tanto, la riqueza de la mitad inferior de la humanidad ha caído en los últimos seis años. Esta es sólo la última evidencia de que hoy vivimos en un mundo con niveles de desigualdad que tal vez no hemos visto durante más de un siglo«, recalcó.

Alicia Bárcena destacó que el manejo macroeconómico y las políticas industriales, de innovación y tecnología son cruciales para resolver los problemas sociales. Del mismo modo, sentenció que la globalización es cada vez más cuestionada, especialmente en países desarrollados, lo que ha provocado aumento en los nacionalismos y resistencia a la inmigración.

Ante este escenario, dijo, la cooperación internacional es clave para avanzar en la regulación de los mercados, reducir las desigualdades y consolidar un sistema abierto que proteja los bienes públicos y se encargue de una prosperidad inclusiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.