Avisos Legales
Nacional

La Hora tituló sus noticias en mapudungun en homenaje a la celebración del We Tripantu

Por: core | Publicado: 21.06.2017
La Hora tituló sus noticias en mapudungun en homenaje a la celebración del We Tripantu |
El año nuevo mapuche se celebra en el solsticio de invierno austral, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio y que este año corresponde al día de hoy. Para celebrarlo, el diario que se distribuye de manera gratuita realizó un espacial con historias de vida de jóvenes mapuche.

El We Tripantu o Año Nuevo Mapuche es la celebración más importante de la cosmovisión mapuche, debido a que se cierra un ciclo y nace uno nuevo, en donde se le agradece a la madre tierra por brindar todos los alimentos y recursos naturales y su significado en mapudungun es “Nueva Salida del sol y la luna”.

El año nuevo mapuche se celebra en el solsticio de invierno austral, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio y que este año corresponde al día de hoy.

Para celebrarlo, el sitio del diario La Hora conversó con integrantes destacados de la comunidad indígena y, en su portada, tituló sus principales noticias en mapudungun.

Entre las historias que resaltó el medio, aparece la intención de Arturo Salah de postular a Chile para organizar el Mundial de 2026. “Arturo Salah amulzugurkey ñi llowafiel Wallontumapu pelotatun 2026 mew”, dice el texto.

También dedica palabras en mapudungún para señalar que la cantante Mon Laferte se graduó de profeta en su tierra: “Mon Laferte fey wiñopalu Chile mapu mew feypirkey: “Yewenchegen, ayükelan ñi azkintuniegeal”.

        

En tanto, los usuarios de redes sociales también se han sumado a la celebración de este cambio de ciclo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.