Avisos Legales
Cartas

Pescadores artesanales: ¿Sernapesca se ha convertido en un aval de la pesca ilegal?

Por: core | Publicado: 21.06.2017
Pescadores artesanales: ¿Sernapesca se ha convertido en un aval de la pesca ilegal? pesca | Foto: Agencia Uno
Carta abierta del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero ( Condepp) obre el rol de Sernapesca y la falta de fiscalización.

Señora Directora:

El Ministro Luis Felipe Céspedes y el director de Sernapesca José Miguel Burgos han planteado con una “inocencia” que me abisma, que la pesca ilegal es 400% más que la legal. Citan como  ejemplo la situación de  la merluza común que según estos datos llegaría a 100.000.000  de kilos de pesca ilegal al año.

Lamentablemente, dada la dimensión en cifras de la denuncia y al no existir una mínima autocrítica a la labor fiscalizadora de la institución que lideran, las preguntas surgen inmediatamente ¿Sernapesca se ha convertido en un aval de la pesca ilegal? ¿Es una institución negligente que hace la vista gorda frente a tamaño delito?

Desde la pesca artesanal tenemos claridad que esta situación existe. Sin embargo, cuando el Gobierno y la industria concertadamente insisten en este punto, sin una investigación objetiva, y no hablan de la depredación de los recursos por el actuar de las empresas pesqueras, no tengo más que pregúntame si quienes fiscalizan son inútiles o corruptos.

Hernán Machuca

Vocero

Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.