Avisos Legales
Educación

Acaparan el 12% de la matrícula total: 8 de cada 12 universitarios se matriculan en U. Andrés Bello o Inacap

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2017
Acaparan el 12% de la matrícula total: 8 de cada 12 universitarios se matriculan en U. Andrés Bello o Inacap A_UNO_699953_45844 |
Mientras la Universidad liderada por el Grupo Laureate cuenta con más de 43 mil alumnos a lo largo del país, Inacap le sigue con 36 mil, lo que evidencia un escenario de concentración de la matrícula de educación superior.

Se estima que hay cerca de 150 intituciones de educación superior en el país. Sin embargo, solo algunas de ellas concentran buena parte de la matrícula total, según el informe Índices, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

De hecho, son dos los planteles que acaparan la matrícula: Universidad Andrés Bello -perteneciente al Grupo Laureate- y Universidad Inacap, quienes concentran el 12,1% de la matrícula. De esta manera, 8 de cada 10 estudiantes opta por una de estas alternativas a la hora de estudiar, lo que evidencia una fuerte concentración.

Según Emol, la universidad con mayor matrícula del país es la UNAB, con más 43 mil alumnos, seguida por la U. Inacap (36 mil), la U. de Chile (31 mil), U. Santo Tomás (28 mil) y U. San Sebastián (27 mil).

Sin embargo, el problema es más evidente a la hora de analizar lo que ocurre con los institutos profesionales, ya que solo dos de ellos -DUOC UC y AEIP- captan más de la mitad de la matrícula (51,9%), con uno de cada dos estudiantes que los prefiere. Ambos IP mantienen por sí solos una matrícula superior a los 96 mil alumnos.

En los centros de formación técnica, la situación no es muy distinta: CFT Inacap y CFT Santo Tomás agrupan al 65,7% de los alumnos.

La concentración también se vive de manera geográfica, ya que son tres regiones las que acumulan el 71% de la matrícula a nivel superior: Metropolitana, Valparaíso y Biobío. En contraste, Aysén, Magallanes y Atacama representan los niveles más bajos de matrícula del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.