Avisos Legales
Internacional

Presidente del Perú evalúa indultar a Alberto Fujimori y opositores convocan a marcha en contra de la medida

Por: core | Publicado: 23.06.2017
Presidente del Perú evalúa indultar a Alberto Fujimori y opositores convocan a marcha en contra de la medida |
«El tiempo de hacerlo es ahora», aseguró Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a The Economist, quien tendría previsto hacerlo antes de las Fiestas Patrias de ese país –el 28 de julio– según aseguran medios peruanos, y quien ya habría solicitado sus últimos reportes médicos.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó en una entrevista con el semanario inglés «The Economist» que evalúa la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori. «El tiempo de hacerlo es ahora», dijo sobre el ex mandatario, que actualmente esta preso en el penal de la Diroes por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Según consigna el medio peruano La República, PPK tendría previsto indultar a Fujimori antes de las Fiestas Patrias de ese país –el 28 de julio– y afirma que el mandatario además ha pedido que se revisen los últimos reportes médicos, para corroborar si presenta alguna condición que se contemple como requisito para el indulto humanitario.

Por su parte, en entrevista con El Comercio, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dijo estar segura de que PPK respetará las normas sobre la entrega de indultos, en caso Alberto Fujimori lo solicite.

Para que el ex mandatario acceda al beneficio debe de cumplir con lo que establece el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia; es decir, tendría que tener una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, degenerativa e incurable o una enfermedad mental crónica.

Sin embargo, según informes médicos elevados al INPE, Fujimori no tienen ninguna de las tres enfermedades mencionadas, consignó el mismo medio. “No tiene evidencia actual de enfermedad sobre el cáncer de lengua y displasia recurrente de lengua”, detalla el semanario, por lo que solo se podrían valer de un “trastorno depresivo recurrente”.

Marcha contra el indulto

A través de las redes sociales, el colectivo ‘No a Keiko’ convocó a una marcha en rechazo al eventual indulto humanitario que otorgaría el presidente Pedro Pablo Kuczynski al preso ex mandatario Alberto Fujimori.

El evento se denomina “Marcha para exigir a PPK que cumpla con su palabra de no indultar a Alberto Fujimori”, y ha sido programado para viernes 7 de julio. El punto de encuentro será la Plaza San Martín desde las 5 de la tarde.

Cabe indicar que, en una carta abierta, el colectivo le pide al jefe de Estado que no ceda a las presiones de la lider de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.