Avisos Legales
Nacional

Día del orgullo LGTBI: Movilh anuncia que instalará «cápsula del tiempo por la igualdad» en el Cerro Santa Lucia

Por: core | Publicado: 28.06.2017
Día del orgullo LGTBI: Movilh anuncia que instalará «cápsula del tiempo por la igualdad» en el Cerro Santa Lucia | /Agencia Uno
La cápsula será abierta en 100 años más y pretende enviar un mensaje de esperanza, paz y amor al Chile del 2117. También dar cuenta de las principales transformaciones en Chile en materia de respeto y conocimiento de la población LGTBI. Menores de 18 años, mayores de 65 años y organizaciones LGBTI de Chile y de cualquier país podrán enviar sus mensajes para incluirlos en la cápsula.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que instalará una «Cápsula del tiempo por la Igualdad» con el objetivo de enviar un mensaje de esperanza, paz y amor al Chile del 2117, fecha en la que se destapará la estructura.

El proyecto fue anunciado hoy en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI y del aniversario 26 del Movilh, creado el 28 de junio del 1991.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “con la cápsula haremos un rescate de archivos históricos y simbólicos para nuestra organización al tiempo que incorporaremos la mirada de otros actores, actrices sociales y movimientos”.

“Buscamos que la cápsula dé cuenta del gran cambio generacional experimentado en Chile en sólo pocas décadas en materia de respeto y conocimiento sobre la población LGBTI. Hoy conviven en Chile generaciones que vivieron su orientación sexual o identidad de género en medio de la represión total y absoluta con otras que han nacido en período de apertura. Tenemos el privilegio de ser testigos directos de ello. No habrá un momento igual en el futuro y, por tanto, merece que quede registro del mismo”, agregó Gómez.

Por eso, la cápsula incluirá los relatos de niños, niñas y jóvenes LGBTI menores de 18 años, que cuenten cómo viven su realidad en el Chile actual y qué esperan del futuro. También se contemplarán las experiencias de personas mayores de 65 años que relaten su infancia y adolescencia, y cómo sienten y evalúan las transformaciones de las últimas décadas.

La cápsula será instalada en las faldas del Cerro Santa Lucía. El lugar se escogió debido a que, desde antes de fundarse el movimiento LGTBI, el cerro era el espacio privilegiado de sociabilización y encuentro de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, y luego en él se realizaron buena parte de las primeras campañas para sensibilizar sobre sus derechos. «El Cerro Santa Lucía es así un espacio que ha ‘resguardado a la diversidad’«, señalaron.

Según explicó el líder de la organización, que las organizaciones LGBTI de Chile y el mundo también podrán enviar sus relatos con un mensaje para 2117, con lo que “la información a enviar al futuro dará un panorama, al menos general, sobre los sueños y desafíos de nuestra población a nivel mundial”.

Finalmente, personas de entre 19 y 64 años de cualquier orientación sexual o identidad de género pueden postular su escrito hasta el 28 de julio en el sitio de la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.