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Conoce La Mesita, la primera app inclusiva que enseña a leer a niños y niñas con dificultades de aprendizaje

Por: core | Publicado: 29.06.2017
Conoce La Mesita, la primera app inclusiva que enseña a leer a niños y niñas con dificultades de aprendizaje | Creadores de la app en la ceremonia de lanzamiento
La aplicación nació del trabajo realizado con 32 niñas y niños con Síndrome de Down, y busca promover el desarrollo lector de forma flexible, orgánica y divertida. Marcela Tenorio, una de sus creadoras, señaló que «esperamos que impacte positivamente en el proceso de aprendizaje en discapacidad intelectual, pero también esperamos que sea una herramienta que colabore hacia Necesidades Educativas Especiales».

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presentó La Mesita, la primera aplicación inclusiva para aprender a leer.

Esta aplicación de descarga gratuita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y lectoescritura.

La aplicación incorpora un Manual de Trabajo que funciona como un método de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

Además cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha señaló que la inclusión es un tema “muy importante para lo que se le viene al país en el futuro” y agregó que para ello, “hay que caminar un camino y un proceso de enseñanzas y aprendizaje que parte a temprana edad, donde se necesita apoyos, adecuaciones, asistencia y sobre todo, generar tecnología que permita desde muy temprana edad, a niños y niñas generar su independencia y su autonomía”.

Por su parte, en su intervención, Ricardo Rosas, el director de CEDETi UC indicó que “la tecnología, el único valor verdadero que tiene es el de ofrecer espacios de conversación”. Por ello, señaló que con La Mesita, “hemos diseñado un espacio de conversación, es un espacio entretenido, divertido, atractivo, lleno de objetos, llenos de pantallas, lleno de cosas que cualquier niños van a tener un espacio realmente atractivo con el cual podamos tener algunos momentos de trabajo conjunto”.

La Mesita nace de una investigación realizada en base al trabajo conjunto con 32 niñas y niños con Síndrome de Down que durante cinco meses pudieron utilizar la aplicación. No obstante, Marcela Tenorio, directora alterna del equipo creador, indicó que La Mesita “ha sido construida como una herramienta inclusiva, lo que quiere decir que esperamos que impacte positivamente en el proceso de aprendizaje en discapacidad intelectual, pero también esperamos que sea una herramienta que colabore hacia Necesidades Educativas Especiales”.

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