Avisos Legales
Nacional

Votación conjunta de los dos candidatos del Frente Amplio es menor que la obtenida sólo por Ossandón

Por: core | Publicado: 02.07.2017
Votación conjunta de los dos candidatos del Frente Amplio es menor que la obtenida sólo por Ossandón frente amplio |
Sumados los sufragios de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, el conglomerado obtuvo cerca de 321 mil votos. Los tres candidatos de Chile Vamos, en tanto, obtuvieron en conjunto por sobre el millón de preferencias. Sólo Manuel José Ossandón, quien obtuvo más de 363 mil votos, supera lo obtenido por el Frente Amplio.

Los resultados del Frente Amplio en las primarias están a la vista. Fueron alrededor de 321.119 personas las que entregaron su voto a esta nueva fuerza política.

Ante estos resultados, una de las figuras del conglomerado, el diputado Gabriel Boric, señaló que «estamos creciendo, nos estamos consolidando, pero hay que hacer una autocrítica» y agregó que «es menos de lo que se habían proyectado».

De hecho se puede apreciar que la cantidad de votos que obtuvo el conglomerado de izquierda no alcanzaría a superar los números que obtuvo por sí solo Manuel José Ossandón que logró captar 363.467 votos. Sin embargo, cumplieron el mínimo que se habían propuesto para esta elección.

Con estas cifras, optar a pasar a la segunda vuelta presidencial se vuelve muy difícil. Giorgio Jackson reflexionó, frente a esto, que «este es nuestro piso», a lo que agregó: «hay que hacer un mayor despliegue territorial para noviembre».

También sorprendió la poca cantidad de votación que obtuvieron en comunas populares. Por ejemplo, en La Pintana la alianza de izquierda obtuvo 1.984 votos de 9.847, misma tendencia que se repitió en Conchalí donde captaron 2.976 de un total de 12.641. Sin embargo, en Puente Alto, el bastión electoral de Manuel José Ossandón, la diferencia es más abrumadora debido a que solo obtuvieron 7.314 de 71.545.

Chile Vamos, en resultados preliminares, alcanzó sobre 1.041.721 sufragios. Sebastián Piñera, candidato vencedor del pacto, superó los 591.821 votos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.