Avisos Legales
Nacional

El lobby que desplegó el gobierno en el Congreso para que se rechace el informe del Sename contra Javiera Blanco

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2017
El lobby que desplegó el gobierno en el Congreso para que se rechace el informe del Sename contra Javiera Blanco eyzaguirre y narvaez | Sesión especial del Sename / Agencia Uno
“Me gustaría que cada uno de los diputados de la comisión que votaron este informe en contra explicara por qué lo rechazaron, qué les ofrecieron, qué les dijeron que les iban a quitar”, denunció el diputado Ramón Farías. Camila Vallejo, quien había aprobado el informe en la comisión, se abstuvo de la votación de ayer que sepultó el el documento que acusaba a Javiera Blanco.

Como «un lobby espantoso», denunció el diputado Ramón Farías (PPD) lo que pasó ayer en el Congreso de Valparaíso. Durante todo el día estuvieron desplegado por los pasillos de la sede legislativa los ministros Paula Narváez (vocera) Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Claudia Pascual (Mujer) con el objetivo de que la Cámara rechace el informe de la comisión investigadora Sename II, el que acusaba de «negligencia inexcusable» de la ex ministra Javiera Blanco en las muertes en el organismo.

Los secretarios de Estado se reunieron con distintos parlamentarios con una minuta en mano, que detallaba los puntos más «conflictivos» del informe que sería votado durante la tarde.

«Este es el día más triste para los niños del Sename, porque la Nueva Mayoría les dio la espalda. Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno, muy fuerte, para que todos los diputados votaran en contra de este informe que había sido trabajado de manera transversal», denunció el diputado Farías.

El parlamentario presidió la comisión investigadora que elaboró el citado informe y ayer se enfrascó en una dura discusión con el ministro Eyzaguirre producto de sus labores para evitar que se apruebe la acusación contra Blanco. El secretario de Estado argumentó que apoyándolo, se le haría el juego a la derecha.

Farías, además, según cita La Tercera, tuvo duras palabras contra Camila Vallejo (PC), quien aprobó el informe en la comisión investigadora pero decidió abstenerse de la votación en la Sala. “Me gustaría que cada uno de los diputados de la comisión que votaron este informe en contra explicara por qué lo rechazaron, qué les ofrecieron, qué les dijeron que les iban a quitar”, dijo el parlamentario.

Finalmente, el lobby tuvo éxito, pues el informe fue rechazado en la Sala con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones. La Nueva Mayoría lo rechazó en masa, salvo el diputado Farías.

Claudio Arriagada (DC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Ricardo Rincón (DC) y Luis Rocafull (PS), quienes aprobaron el documento en la comisión, lo rechazaron en la Sala. Camila Vallejo se abstuvo.

En el Frente Amplio, Gabriel Boric votó en contra y Giorgio Jackson se abstuvo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.