Avisos Legales
Nacional

Con una multa, empresas del grupo Angelini dejan atrás casos de financiamiento irregular de la política

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2017
Con una multa, empresas del grupo Angelini dejan atrás casos de financiamiento irregular de la política angelini |
Se concreta la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no perseguir penalmente los casos de financiamiento irregular de la política. Empresas de Angelini, Yarur, además de otras como Penta y Ripley, entre las beneficiadas.

Los Tribunales Tibutarios Aduaneros (TTA) ya han oficiado a 10 empresas de las multas producto de los casos de financiamiento irregular de la política, después de que el Servicio de Impuestos Internos tomara la decisión de desestimar la vía penal para perseguir los eventuales delitos tributarios.

[Te puede interesarLas claves del “perdonazo” del SII que escondió debajo de la alfombra los casos de financiamiento irregular de la política]

Hasta ayer, según informa La Tercera, los TTA emitieron multas de hasta $1.235.851.879 a distintas empresas. Las sanciones más altas fueron para empresas del Grupo Angelini, que había rectificado -por sí sola- más de $1.500 millones por boletas falsas. Copec fue sancionada con un pago de $578 millones, mientras que Celulosa Arauco con $350 millones.

También fue sancionado el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), perteneciente al grupo Yarur con una multa de más de $140 millones. También lo fueron IMBC con $13.401.952; Ecomac con $19.852.010; Banco Itaú con $3.798.202; Desarrollo y Servicio Melipilla con $12.424.152; Ripley con $15.754.722; y Penta Las Américas con $97. 427.494.

Como el Código Tributario le entrega al SII la exclusividad de decidir si persigue este tipo de casos penalmente, la decisión tomada por el director Fernando Barraza alejó los delitos de los tribunales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.