Avisos Legales
Nacional

Guido Girardi: «Muchos en el PPD nos sentimos más cercanos al Frente Amplio que al sector más conservador de la DC»

Por: core | Publicado: 07.07.2017
Guido Girardi: «Muchos en el PPD nos sentimos más cercanos al Frente Amplio que al sector más conservador de la DC» | /Agencia Uno
El senador dice que Ricardo Lagos se equivocó al declinar su candidatura y que «él hoy sería hoy una mejor opción que ayer». Sobre la candidatura de Guillier, Girardi asegura que es un «castigo» para la Nueva Mayoría: «Alejandro surge de nuestra incapacidad para elaborar nuevas respuestas. La sociedad castiga al mundo progresista optando por el menos político de nuestro mundo».

Guido Girardi aseguró que fue un «error» que el ex presidente Ricardo Lagos bajara su candidatura a la presidencia, y aseguró que «sería más hoy que ayer» en el actual contexto.

En una entrevista con la Revista Cosas, el senador PPD realizó un análisis del escenario que enfrenta la Nueva Mayoría ante las próximas elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre y se mostró crítico ante la decisión de la DC de tener candidato propio y apartarse del conglomerado. «La DC tomó una decisión que yo respeto, pero creo que está totalmente equivocada«, señaló.

La define como un quiebre y como «una necesidad de repensarse, de regenerarse». «Doy por terminada una era (…) La Nueva Mayoría tuvo pleno éxito en transformar la sociedad en una más libre, más equitativa, y más ciudadana. Pero hay ciclos. Se agotó una cierta manera de enfrentar la política», afirmó.

Siguiendo en su análisis de la DC, el senador PPD afirmó que «aquí hay un pequeño grupo de la DC que hace rato no quería estar en la Nueva Mayoría (…) Los sectores más conservadores de la DC encontraron el escenario propicio para hacer lo que querían. Y se aprovecharon del entusiasmo de Carolina Goic. Te hablo de un sector que está en la frontera de la derecha. Hicieron una opción equivocada».

De este modo, el senador PPD manifestó que el candidato presidencial Alejandro Guillier, abanderado de su partido, del PR, PS, PC, IC y MAS, es un «castigo» para la Nueva Mayoría.

«Guillier es un castigo a nosotros mismos. Alejandro surge de nuestra incapacidad para elaborar nuevas respuestas», reconoció. «O sea, la sociedad castiga al mundo progresista optando por el menos político de nuestro mundo», agregó.

Sobre las posibilidades de ganar del periodista, Girardi señaló que «Guillier está en una metamorfosis, a medias. No es cuncuna, pero ya le están naciendo las alitas. Ahora tiene que desplegarlas. Tiene que ser un líder del futuro. No de la nostalgia. Te insisto: creo que dentro de todo, si Alejandro hace bien las cosas, podemos ser la mejor opción».

Finalmente, ante la posibilidad de que la Nueva Mayoría negocie con el Frente Amplio, afirmó que «muchos en el PPD nos sentimos culturalmente más cercanos al Frente Amplio que a ese sector más conservador de la DC, que está en la frontera con la derecha«.

Sin embargo, ante la posibilidad de que dicho sector sea el que pase a segunda vuelta, sentenció que «no veo que la sociedad chilena –que quiere certezas– vaya a votar por el Frente Amplio. Ellos son un aporte en el debate, pero eso no es suficiente. Hay que ser capaz de construir respuestas en todos los planos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.