Avisos Legales
Nacional

La foto de las funcionarias de un Cesfam de Arica que viralizó un indignante mensaje contra mujeres indígenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2017
La foto de las funcionarias de un Cesfam de Arica que viralizó un indignante mensaje contra mujeres indígenas 19748782_1333550056681580_8634546322310065960_n |
Dos funcionarias de uno de los recintos de salud familiar de Arica posaron junto a un cuestionable mensaje, presuntamente dirigido a las mujeres indígenas. La directora del Departamento de Salud Municipal anunció que comenzarán una investigación al respecto.

A través de redes sociales, comenzó a difundirse una fotografía que muestra a dos funcionarias de uno de los centros de salud familiar de Arica con una hoja donde se lee un ofensivo mensaje.

«Hoy es el día de las indias culiás», reza la imagen sostenida por las dos funcionarias públicas en cuestión, pertenecientes al Cesfam Dr. Amador Neghme Rodríguez. Los dichos racistas y discriminatorios contra las mujeres aymaras de la región de Arica y Parinacota no ha dejado a nadie indiferente y se ha viralizado rápidamente.

En contacto con El Desconcierto, Rossana Testa, directora del Departamento de Salud Municipal, sostuvo que «me reuní con la coordinadora de mujeres indígenas en la región para darle, primero, la excusas por esta lamentable situación y que por cierto repudiamos enérgicamente».

Aunque han trascendido algunas versiones que hablan de un intento de broma entre funcionarias y un grupo de pacientes, el hecho aún no es aclarado oficialmente. Al respecto, Testa recalcó que solicitó información al cesfam involucrado «para entender el contexto de la situación».

Sin embargo, sostuvo que «tomaremos las medidas que correspondan, porque situaciones como esta, aunque sean malas interpretaciones, son reprochables e injustificables. Hay un comportamiento funcionario que se debe tener dentro o fuera del establecimiento».

Por último, Testa recalcó que, como salud municipal, «no vamos a respaldar ninguno de estos actos que tienen una connotación racista. Estamos trabajando muy duro precisamente para disminuir esta discriminación y mejorar la relación que tenemos con nuestros pueblos originarios».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.