Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul (CAM) insiste en oferta de diálogo con el Estado «pero no en un marco de colonialismo»

Por: core | Publicado: 12.07.2017
Héctor Llaitul (CAM) insiste en oferta de diálogo con el Estado «pero no en un marco de colonialismo» llaitul | Héctor Llaitul / Agencia Uno
Vocero de la CAM coincidió con el ex Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla en un foro en la Universidad de La Frontera, donde repasaron los conceptos de autonomía y autodeterminación para el pueblo mapuche.

Héctor Llaitul (vocero de la Coordinadora Arauco Malleco), Francisco Huenchumilla (ex Intendente de La Araucanía) y Richard Caifal (vocero de Agrupaciónd e Profesionales Mapuche) coincidieron en una actividad en la Universidad de la Frontera llamado «Autonomía y autodeterminación: alcances y limitaciones».

En el marco del debate, el vocero de la CAM volvió a reiterar el llamado al diálogo que realizó la organización el año pasado. «Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a hacerlo en un marco de colonialismo, que aún se mantiene de parte de las autoridades a la hora de conversar con nuestro pueblo», afirmó.

«En ese marco no podemos conversar, pero sí podemos hablar de los aspectos fundamentales de la demanda histórica y política de nuestro pueblo, que tiene que ver con la recuperación del territorio y de la autonomía verdadera, para que se reconstruya la nación mapuche con soberanía y en un territorio definido», agregó.

Ante un salón repleto de gente, Llaitul también enfatizó en que «como CAM, estamos comprometidos en una propuesta donde la autonomía la concebimos como un proceso de lucha constante».

Por su parte, Huenchumilla, quien asumirá una candidatura a senador por La Araucanía en representación de la Democracia Cristiana, dijo que «el concepto de autodeterminación es un concepto tabú, que le causa mucho miedo al mundo político y mucho miedo a la gente de La Araucanía, porque hay un profundo desconocimiento respecto de en qué consiste».

Foro en U. de la Frontera / Foto Radio Bío Bío

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.