País

Bachelet entregó a la Dibam las actas de la etapa participativa del proceso constituyente

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.07.2017
A_UNO_817487_b4c53 /
La Presidenta manifestó que "algunos dijeron que no sería posible, pero lo hicimos y aquí están como prueba irrefutable las actas". El proyecto de Nueva Constitución será enviado al Congreso antes del fin de este año.

Durante este jueves, la presidenta Michelle Bachelet entregó las actas de la etapa participativa del Proceso Constituye Nacional a la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam).

“Hoy tenemos la opción de demostrar que la nación y las relaciones de Estado pueden y deben ser la construcción colectiva del pueblo de Chile, es decir, una expresión de soberanía democrática en serio”, manifestó la Mandataria en la entrega de los 189 tomos.

Los documentos entregados por Bachelet contienen las opiniones expresadas por las 204 mil personas que participaron de los 71 cabildos provinciales, 15 mesas de cabildos regionales y más de 8 mil encuentros locales autoconvocados.

Según informa La Tercera, la Presidenta recalcó que “algunos dijeron que no sería posible, pero lo hicimos y aquí están como prueba irrefutable las actas donde se volcaron las opiniones de miles y miles, un testimonio histórico de que cuando se quiere incluir las voces de todos, se puede”.

En teoría, las bases servirán de insumo para la creación del proyecto de Nueva Constitución que será enviado por el Gobierno al Congreso antes del fin de este año.

“Junto con ellas, estamos poniendo a disposición las actas del Proceso Constituyente Indígena, cuyo resultado será sometido a una consulta en conformidad la convenio 169 de la OIT, que comenzará el próximo 3 de agosto”, cerró Bachelet.

Contenido relacionado

EN VIVO| Mira aquí “El matinal de los que sobran” con Ale Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürguensen

Joven de 15 años permanece internada de gravedad en la ex Posta Central tras impacto de bomba lacrimógena en la cabeza

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Bachelet sobre la crisis en Chile: “Cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo pasa lo que está pasando”

Diputadas emplazan a partidos políticos para que proceso constituyente sea paritario entre hombres y mujeres

¿Cuántos plebiscitos se necesitan para derogar una constitución?