Avisos Legales
Nacional

Revelan «amistoso» intercambio de correos entre Longueira y SQM para cambiar el Código de Aguas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2017
Revelan «amistoso» intercambio de correos entre Longueira y SQM para cambiar el Código de Aguas Pablo Longueira | Agencia Uno
El formalizado ex ministro de Sebastián Piñera intercambió correos con el abogado de SQM donde discutieron una serie de indicaciones para una modificación del Código de Aguas, en el que la minera tenía interés por supuestas «extracciones ilegales». Aunque actual proyecto fue enviado por gobierno de Bachelet, revelación muestra la cercanía de Longueira con la minera.

Pablo Longueira, ex senador de la UDI y ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, se encuentra formalizado por eventual fraude al fisco y cohecho con el ex gerente de SQM Patricio Contesse, por la tramitación de la ley de Royalty que habría entregado beneficios a la minera no metálica mientras en paralelo se realizaban pago al entorno del ex ministro.

Hoy, La Tercera muestra otro caso que devela la amistosa relación que tenía el ex ministro con SQM.

Se trata de otra serie de correos entre Longueira el abogado de SQM Patricio Matías Astaburuaga, relativos a una modificación en el Código de Aguas. «Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (…). Por favor, confirmar que has recibido este mail», es el primero de una serie de mensajes.

El 12 de noviembre de 2010, Longueira le pidió a Astaburuaga indicaciones para una eventual modificación de la ley: «Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo».

La respuesta vino el lunes 15: «Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’».

Después el abogado de SQM vuelve a escribir diciendo que estuvo en La Moneda y que se sabe que «‘anda dando vueltas’ un proyecto de modificación del Código de Aguas tendiente a fortalecer las facultades de la DGA en relación con las aguas subterráneas. No saben quién o quiénes lo podrían tener. Quedé en averiguar. ¿Perjudicará en algo tus gestiones si les enviamos el texto de los artículos que se podrían modificar?».

Longueira respondió que le sorprendía el correo y que «es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo».

Las aguas para SQM

Según declaró Astaburuaga ante la fiscal Paola Castiglione en el marco del caso SQM, explicó que la minera «requiere derechos de aguas para desarrollar sus operaciones. Durante el período en que ejercí como fiscal de SQM, empezamos a encontrarnos con problemas de agua (…), que decían relación con la existencia de extracciones ilegales de aguas subterráneas».

“Dentro de ese contexto, Contesse en 2010 me solicitó la última de las recomendaciones que nosotros habíamos estudiado en la fiscalía de SQM y me pidió que se las enviara a Pablo Longueira«, agregó, aunque acotó que nunca supo el resultado de las gestiones de Longueira.

Actualmente, el proyecto de modificación al Código de Aguas existente se encuentra en la comisión de Recursos Hídricos del Senado. Aunque fue ingresada en 2011 bajo el gobierno de Piñera, el 2014 el gobierno de Michelle Bachelet ingresó una indicación sustitutiva que modificaba ciertas características de la legislación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.