Avisos Legales
Nacional

Senador Pedro Araya respaldará proyecto de aborto pero acusa «incongruencias» para comprobar causal de violación

Por: core | Publicado: 17.07.2017
Senador Pedro Araya respaldará proyecto de aborto pero acusa «incongruencias» para comprobar causal de violación | /Agencia Uno
La causal de violación es la que enfrenta el panorama más complicado ya que parlamentarios DC han manifestado que no votarán a favor de ella. La discusión del proyecto se iniciará hoy a las 16 hrs en la sala del Senado.

Este lunes entre las 16 y las 21 se iniciará la discusión y votación en la sala del Senado del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación.

La iniciativa necesita de mayoría simple, y durante esta jornada se votará cada caso de manera individual. El panorama más complicado lo enfrenta la tercera causal de violación, ya que los senadores DC Andrés Zaldívar y Patricio Walker manifestaron que no votarán a favor de ella.

Por ello, La Moneda se encuentra en busca de los votos necesarios para poder aprobar la normativa y las esperanzas están puestas en los senadores Carlos Bianchi (independiente), Ignacio Walker (DC) y Carolina Goic (DC), consigna El Mostrador.

En ese escenario, el senador y miembro de la comisión de Constitución (que analizó la iniciativa), Pedro Araya (independiente), anunció que votará a favor de la normativa, aunque se dio el espacio para plantear sus reparos.

«Voy a votar a favor del proyecto del texto que salió de la comisión de Constitución, que es bastante distinto al que salió de la comisión de Salud», señaló en conversación con ADN Radio.

Araya acusó que existen incongruencias en la tercera causal para comprobar la violación. «Ese tema el proyecto de ley no lo resuelve y se producen algunas incongruencias que nosotros le planteamos al Ejecutivo en la causal de violación», agregó.

Finalmente, en la conversación el senador se refirió a la objeción de conciencia y explicó que ella «sólo rige en la causal de inviabilidad -incompatibilidad del feto con la vida intrauterina- y en el caso de violación. Cuando hay riesgo de vida la madre (…) no hay objeción de conciencia y tampoco cuando el plazo del vencimiento para realizar la interrupción del embarazo está muy próximo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.