Avisos Legales
Nacional

Chile tiene las segundas tarifas eléctricas más caras de toda Latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2017
Chile tiene las segundas tarifas eléctricas más caras de toda Latinoamérica | / AGENCIAUNO
$105 por KWh que superan con creces el promedio de la región. Enel anunció que el 98% del suministro fue repuesto, mientras municipios preparan demandas colectivas contra las empresas.

La compañía Enel informó anoche que ya el 98% del suministro eléctrico había sido repuesto en la Región Metropolitana, después de la nevazón que azotó al país el fin de semana.

Aún así, nuevamente en las calles de la capital los y las vecinas salieron a protestar, algunos con ya más de 70 horas sin luz después de la ola polar. Sectores de Ñuñoa, San Joaquín, La Florida y La Reina continúan sin electricidad de acuerdo a una serie de denuncias realizadas en las redes sociales.

Toda esta situación ha volcado la atención sobre las empresas Enel y la Compañía General de Electricidad (CGE), que proveen del suministro eléctrico en gran parte del país y han sido duramente cuestionadas por las continuas fallas en el servicio. Ellos se han aludido a la nevazón como la principal responsable.

En las municipalidades de Puente Alto, Ñuñoa y Providencia, entre otras, se siguen recolectando firmas para establecer demandas colectivas contra las empresas por su responsabilidad en el falta de cuidado de los tendidos, lo que habría provocado el corte. Vale recordar que según la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles,  «los árboles que están en la proximidad de líneas aéreas en conductor desnudo, deben ser derribados o bien podados suficientemente para no exponer esas líneas a un peligro, fijando una distancia mínima de 5 metros entre las líneas y los árboles vecinos».

En paralelo, hoy se conoció un informe de la Universidad de Belgrano de Argentina, el que da cuenta de que el valor de la energía en Chile es la segunda más alta de todo el continente, con un promedio de 15,80 centavos de dólar por KWh ($105), bastante más que el promedio de 10,21 centavos de dólar ($65).

Los valores solo son superados por Perú. Las tarifas más bajas son en Venezuela.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.