Avisos Legales
Educación

El CAE se termina (eventualemente) en 2019: Diputados aprueban reforma a educación superior

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2017
El CAE se termina (eventualemente) en 2019: Diputados aprueban reforma a educación superior reforma laboral y educacional 2 |
«El gobierno lo que hace es mentir y decir un saludo a la bandera con un proyecto que no va a lograr tramitar, aquí lamentablemente las familias chilenas van a tener que seguir endeudándose», dijo el diputado Giorgio Jackson, quien rechazó la iniciativa porque, según él, «eterniza el CAE».

Durante la noche del lunes, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reforma a la educación superior, una de las iniciativas emblema del gobierno de la Nueva Mayoría y de las principales promesas de campaña.

Inicialmente se promovía una gratuidad en la educación superior al 100%, pero finalmente el proyectó contempló el beneficio para el 60% más vulnerable, avanzando en los próximos años dependiendo el crecimiento económico del país. La gratuidad universal sería cuando la recaudación fiscal alcance el 29,5% del PIB tendencial.

En tanto, el polémico Crédito con Aval del Estado (CAE) sería eventualmente eliminado en enero de 2019, siempre y cuando exista otra fórmula que lo reemplace. Esto significa que solo se podrá derogar si existe, para ese momento, otra alternativa de financiamiento que tendrá un proyecto de ley por sí mismo.

«Lo vamos a tramitar y el 1 de enero del 2019 debería estar absolutamente ese proyecto en ejecución. Por lo tanto, en ese momento desaparece el CAE», afirmó la ministra de Educación Adriana Delpiano.

En total, fueron 60 votos a favor y 43 en contra los que sellaron el proyecto y lo enviaron para su segundo trámite legislativo en el Senado.  En rechazo no estuvieron solo los diputados de Chile Vamos, sino también los del Frente Amplio y otros de la Nueva Mayoría, como la bancada comunista.

Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) rechazaron el proyecto

«Hay mucha frustración principalmente porque llevamos muchos años marchando, protestando, por una reforma que sea integral y que permita garantizar la educación como un derecho», dijo el diputado y ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

«El gobierno lo que hace es mentir y decir un saludo a la bandera con un proyecto que no va a lograr tramitar, aquí lamentablemente las familias chilenas van a tener que seguir endeudándose, familias que tienen 200 mil pesos per cápita no van a acceder a la educación como un derecho y van a tener que seguir endeudándose en el sistema», agregó.

Junto con Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), los parlamentarios lamentaron que en la práctica, se vaya a mantener el CAE más allá de la promesa, además de una gratuidad que recién sería universal en el año 2070.

«Yo no tengo ninguna esperanza en el Senado, tengo esperanza en la futura organización de los estudiantes, los profesores y los trabajadores chilenos y sabemos que esto va a demorar en cuajar, pero lo que sí queda claro es que la discusión sobre educación sigue abierta», dijo el diputado por Magallanes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.