Avisos Legales
Nacional

REDES| «La cocina desplegada»: No dejan pasar la jugada de Andrés Zaldívar para retrasar el proyecto de #Aborto3Causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2017
REDES| «La cocina desplegada»: No dejan pasar la jugada de Andrés Zaldívar para retrasar el proyecto de #Aborto3Causales zaldivar | Pescadores celebraron que Zaldívar no lograra la reelección / Agencia Uno
El presidente del Senado se las sabe de memoria. Su indicación de ayer en la discusión de la despenalización del aborto recordó otros momentos como la cocina de la Reforma Tributaria o su votación en la Ley de Pesca.

Ayer comenzaba la discusión en la Sala del Senado del proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales (peligro vida para la madre, inviabilidad fetal y violación).

La expectativa estaba en torno a la tercera causal, pues no están asegurados los votos de la Democracia Cristiana. Pero ni eso. La discusión quedó entrampada por una indicación ingresada por el presidente de la Cámara Alta, el senador Andrés Zaldívar (DC).

En la práctica, no se comenzó a discutir, puesto que la indicación planteaba que si había riesgo de vida para la madre no podía llamarse «aborto». Esto implicaba eliminar las primeras 15 páginas del proyecto. «No se puede despenalizar algo que no tiene pena», dijo.

La propuesta contó con el apoyo transversal de la derecha, incluida la senadora independiente Lily Pérez, pese a las constantes advertencias de que si esa indicación llegaba a aprobarse, el proyecto completo se caía.

En dos ocasiones se votó y en las dos hubo un empate a 17 votos, entrampando y retrasando la discusión. Hoy nuevamente se retomará el debate hasta el total despacho del proyecto. Partiendo, nuevamente, por la indicación de Zaldívar.

La situación no pasó desapercibida entre quienes miran con atención cómo avanza la tramitación del aborto en la Cámara. Muchos en las redes sociales recordaron la «cocina» del mismo Zaldívar en la reforma tributaria o el hecho de que el senador de 81 años ya es un experto en las triquiñuelas legislativas. No por nada, a su edad, repostulará a su cargo en noviembre.

Mira las mejores reacciones en las redes:

https://twitter.com/Roberto_Conce_/status/887280779461636096

https://twitter.com/cocodowney/status/887278573538693120

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.