Avisos Legales
Educación

Camila Vallejo para en seco el «mansplaining» de Giorgio Jackson: «No necesito que nadie hable por mí»

Por: core | Publicado: 19.07.2017
Camila Vallejo para en seco el «mansplaining» de Giorgio Jackson: «No necesito que nadie hable por mí» |
En conversación con La Segunda, el diputado de Revolución Democrática habló sobre la postura de la militante comunista con la reforma educacional del gobierno que busca aumentar la cobertura de gratuidad a un 60% en 2018. «No tengo la menor duda de que si hubiese habido un sistema distinto en votación, sin voucher y gratuidad universal, ella habría votado a favor”, dijo Jackson. Vallejo le respondió que tenga cuidado con hacer «mansplaining».

Esta semana se despachó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Educación Superior que, entre otras cosas, contempla aumentar de el beneficio de la gratuidad desde el 50% más vulnerable a un 60% y asegurarla de manera universal de acuerdo al PIB tendencial en 2018.

Uno de los ejes del debate fue la discusión sobre si derogar o no el Crédito con Aval del Estado, una iniciativa impulsada por los ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) en la Comisión de Educación, la cual luego fue modificada por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda, de modo que se plantearía un mecanismo de reemplazo a esa política en noviembre. Finalmente se apoyó la moción del gobierno con una serie de votos en contra de la misma Nueva Mayoría.

A propósito de este tema, Jackson conversó con La Segunda sobre el asunto, donde acusa como una «tomadura de pelo del gobierno» por mantener el sistema de financiamiento y mantener el sistema de vouchers, lo que obligaría a reemplazar el CAE sólo si existe un mecanismo alternativo. «Es una vergüenza que se plantee gratuidad universal cuando se establecen condiciones para implementarla que nunca van a llegar, borrando completamente lo que se había prometido», dijo.

/ Agencia Uno

Luego de eso, la periodista Jéssica Hernández le mencionó al militante RD que Camila Vallejo (quien dio su voto a favor de dichos artículos transitorios) había votado en a favor de la reforma. Ante eso, indicó: “Estoy casi seguro de que Camila, como buena parte de quienes marcharon el 2011, en el fondo está muy frustrada con esto, al tener que asumir una postura más cercana al oficialismo, porque en la práctica se perpetúa una lógica de endeudamiento. No tengo la menor duda de que si hubiese habido un sistema distinto en votación, sin vouchers y gratuidad universal, ella habría votado a favor”.

Justamente con la cuña de la frustración tituló el vespertino en su edición de hoy. La frase no le gustó nada a la diputada comunista, quien en su cuenta de Twitter advirtió a Jackson que tuviera «ojo con el mansplaining».

Frente a la respuesta de Vallejo, el aún joven parlamentario replicó: “Efectivamente no fue mi intención. Me consta que votaste contra la mantención del CAE que logró aprobar el gobierno”.

En la entrevista, Jackson además volvió a deshacer el mito de la llamada «bancada estudiantil», la cual acusa de ser un invento de los medios, ya que a la hora de enmarcarse en un proyecto político Karol Cariola y Camila Vallejo «son de la bancada del PC y nosotros la del Frente Amplio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.