Avisos Legales
Nacional

CDE se querella por fraude al fisco contra el senador Eugenio Tuma (PPD)

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2017
CDE se querella por fraude al fisco contra el senador Eugenio Tuma (PPD) Allanan oficina del Parlamentario Eugenio Tuma | / Agencia Uno
Entre 2013 y 2014, el senador del PPD habría contratado como asesor externo a Juan Diego Montalva. Los servicios no habrían sido prestados y se especula que eran para financiar la campaña a diputado de este último.

El fin de semana, el senador PPD por La Araucanía Eugenio Tuma confirmó que no se repostularía a su puesto en la Cámara Alta, poniéndole fin a una carrera parlamentaria que inició en 1993 como diputado.

Pero resulta que el panorama no se vuelve tan tranquilo para Tuma, porque hace dos semanas el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por fraude al fisco contra él.

Según informa La Tercera, Tuma contrató a Juan Diego Montalva, ex gobernador de la provincia de Cautín, como asesor externo en el Senado entre abril de 2013 y marzo de 2014. Los servicios fueron pagados por el Congreso, pero no habrían sido reales. Según se detalla en la querella, el dinero habría sido para la campaña a diputado de Montalva en 2013.

El cuestionado asesor recibió $1,5 millones durante 11 meses como asesor de Tuma. «Los hechos descritos satisfacen el tipo penal del artículo 239 de Código Penal, esto es fraude al Fisco, toda vez que el funcionario público, senador Sr. Eugenio Tuma, en las operaciones intervino por razón de su cargo, la contratación de personal de apoyo, consintiendo que se defraudara al Estado, originándose pérdida por haber desembolsado fondos públicos en asesorías inexistentes«, dice la querella.

Tuma, eso sí, se defendió y dijo tener «abundante material» que prueba que Montalva sí actuó como su asesor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.