Con 66 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención, se sentenció el paso del proyecto de despenalización del aborto en 3 causales a la comisión mixta.

La Cámara de Diputados tenía que votar un artículo sobre las atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia, que permitía a jueces aceptar la interrupción del embarazo de menores de 14 años que no tenían la autorización de sus tutores legales. Como dicho artículo requería quórum calificado, se necesitaban 67 votos a favor, sin embargo sólo se obtuvieron 66.

Con el paso a la comisión mixta –instancia especial compuesta por 5 diputados y 5 senadores–, el proyecto sí o sí se retrasará. Y dado que los parlamentarios de oposición ya anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para que revise la iniciativa, la Nueva Mayoría estaba pujando por una rápida aprobación y despacho en el Congreso, para que el proceso en el TC se realice bajo la presidencia de Carlos Carmona, quien cercano al gobierno.

A fines de agosto, la presidencia del tribunal pasará a Iván Aróstica, cercano a la derecha y a Sebastián Piñera, y en caso de que se obtenga empate en la votación de los integrantes, será Aróstica quien tendrá el futuro de la despenalización del aborto en sus manos.

Luego de que no se alcanzara el quórum calificado para aprobar el artículo relativo a las menores de 14 años, las miradas se volvieron hacia los parlamentarios Jorge Sabag, Iván Flores y Marcelo Chávez, todos militantes de la DC.

Sabag representa al distrito 42 de la región del BioBío, que incluye a las comunas de San Fabián, Cobquecura y San Carlos, y Flores, por su parte, es representante del distrito 53 de la región de Los Ríos, que contempla las comunas de Valdivia, Corral y Lanco, entre otras. Ambos parlamentarios votaron en contra de la iniciativa.

Chávez, en tanto, es representante del distrito 45 de la región del Biobío, que incluye comunas como Coronel, Tomé y Hualqui. El parlamentario fue muy criticado en redes sociales ya que se abstuvo de la votación, y luego se marchó de la Sala de la Cámara de Diputados antes de que finalizara la sesión.

Chávez ya había dado indicios en redes sociales de su votación en redes sociales, y a través de su cuenta de Twitter criticó la rapidez con la que se estaba realizando el proceso en la Cámara de Diputados.

Aquí puedes ver la votación en la Cámara de Diputados: