Avisos Legales
Tendencias & redes

«Wiñaypacha», la primera película peruana hablada íntegramente en lengua aymara

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2017
«Wiñaypacha», la primera película peruana hablada íntegramente en lengua aymara peli aymara | / Captura Youtube
El film del joven cineasta Óscar Catacora relata la nostalgia de una pareja de ancianos que sienten el abandono de sus hijos, que se trasladan a vivir a la capital. La película se proyectará por primera vez al público peruano vez en agosto, en el Festival de Cine de Lima.

«Wiñaypacha» (Eternidad) es el título del primer largometraje peruano rodado íntegramente en lengua aymara. El film, de Óscar Catacora, cineasta autodidacta nacido en Puno, en la región fronteriza con Bolivia, cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza, a 5.000 metros de altura.

Según consigna El País, la película se realizó gracias a una licitación del Ministerio de Cultura en 2013, que esta semana la premió con el Premio de Distribución que otorga anualmente el órgano gubernamental.

Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, explicó el director.

Catacora, de 30 años de edad, relató que cuando tenía seis o siete años, sus padres lo mandaron con sus abuelos para que aprendiera a hablar aymara. “Mi padre sobre todo no quería que aprendiera, por ese estigma de que no es bueno para evitar que el niño tenga el mote (la forma de hablar español de un indígena). Pero mi madre sentía esa necesidad de que aprendiera. (…) De regreso a casa, la primera vez, mi madre me dijo que había vuelto como un aymara”, recuerda.

El rodaje duró cinco semanas a 5.000 metros sobre el nivel del mar. “No podíamos filmar todos los días por el frío, necesitábamos tiempo para que el cuerpo se recupere, todos estuvimos agripados”.

La película se proyectará por primera vez al público peruano vez en agosto, en el Festival de Cine de Lima, que inicia en un par de semanas. Luego, de pasarla por otras dos ciudades de la región altiplánica, el autor la subtitulará en quechua para llevarla en un ciclo itinerante por el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.