Avisos Legales
Internacional

El conflicto de Petorca llega a Italia: Medio publica extenso reportaje sobre cómo empresas de palta se apropian del agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2017
El conflicto de Petorca llega a Italia: Medio publica extenso reportaje sobre cómo empresas de palta se apropian del agua internazionale |
El medio digital Internazionale revela que en Italia se registró un aumento del 28% de las importaciones de este producto respecto al año pasado. Además, explica cómo las duras condiciones ante la falta de agua han obligado a muchas personas a irse de la zona para hacer vida en otra parte.

«La palta que deja sin agua a miles de chilenos». Ese es el titular del detallado reportaje que el medio italiano Internazionale publicó este lunes para hacer eco de la crisis hídrica que afecta a los vecinos y vecinas de la V Región debido a la explotación de los grandes productores de palta.

El artículo relata cómo los vecinos de municipios como Cabildo, en la provincia de Petorca, tienen que «hacer sus necesidades en letrinas o dentro de bolsas de plástico; beber agua contaminada; y elegir entre cocinar o lavarse, mientras los grandes empresarios ganan siempre más plata».

La nota también recoge el testimonio del agrónomo y activista mediambiental de Modatima Rodrigo Mundaca, quien explica las características de aridez de la zona y cómo la cantidad de agua destinada al cultivo de palta es requerida para la vida cotidiana de los vecinos.

La periodista resume cómo se lleva a cabo el gran negocio de la palta: «Los grandes empresarios compran a bajo precio tierras áridas, destruyen su flora y su fauna y plantan los árboles de palta, obtienen los derechos de uso del agua y así no pagan para regar los campos; y luego venden la fruta a un precio muy alto, que les otorga beneficios estelares».

Sobre las consecuencias que las grandes plantaciones de palta tienen, subraya que «además de perjudicar el medioambiente y provocar un daño irreversible al ecosistema, destruyen el tejido social y la identidad cultural del territorio», provocando que las personas abandonen sus tierras para hacer otra vida en otra parte.

El texto se refiere también al abastecimiento con camiones aljibe a los vecinos, a la mala calidad del agua y a la privatización del agua en nuestro país. «Cuando se habla de agua como bien común, Chile es el ejemplo de todo lo que no habría que hacer», espeta Mundaca en el reportaje.

Además, plantea las dificultades que la denuncia de esta situación ha supuesto para los activistas: «Meterse contra los grandes propietarios de la palta es una elección muy arriesgada», sostiene el agrónomo, quien ha sido amenazado en varias ocasiones y el pasado mes de abril presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

Según el reportaje, de 2015 a 2016 las importaciones de palta a Europa pasaron de 62 mil a 91 mil toneladas. De éstas, el 61% procede de la Región de Valparaíso, donde se ubica Petorca. En Italia se registró un aumento del 28% de las importaciones de este producto respecto al año pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.