Avisos Legales
Nacional

La desigualdad se mantiene: Más del 70% de la riqueza en Chile se concentra en el quintil más rico

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2017
La desigualdad se mantiene: Más del 70% de la riqueza en Chile se concentra en el quintil más rico IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
Mientras un 20% de las personas con mayores recursos concentra el 72% de las riquezas del país, el quintil más pobre del país solo contempla riqueza negativa. Es decir, sus deudas son mayores que sus ingresos.

Un estudio elaborado por economistas volvió evidenciar la fuerte desigualdad en la distribución de la riqueza en Chile, donde el 20 por ciento de personas con mayores recursos concentran el 72% de la riqueza del país. La investigación realizada por Francisca Uribe y Felipe Martínez se denomina «Distribución de riqueza no previsional de los hogares chilenos».

Según consigna La Tercera, ahí se define la riqueza neta como la diferencia entre los activos y pasivos, en decir, la tenencia de vivienda, automóviles y activos financieros, como también el efecto que generan las deudas sobre la economía.

El estudio mostró que el cuarto quintil en orden de riqueza alcanza al 17% del total, mientras que el tercer quintil el 9% y el segundo, el 2,3 por ciento. El quintil más pobre ni siquiera marcó, debido a que su riqueza es negativa: es decir, sus deudas son mayores que sus ingresos.

Además, cerca del 17% de los hogares en Chile tiene una deuda que supera sus activos y en el quintil más pobre, la riqueza negativa alcanza el 83% por ciento de los hogares. El 17% restante tiene riqueza nula.

El texto destaca que el ingreso muestra una relación más directa que la riqueza con el endeudamiento de los hogares. Además, el quintil de mayor riqueza del país alcanza el 41,3% del ingreso nacional, con una mediana de 839 mil pesos. Por su parte, el primer quintil, que tiene riqueza negativa, acumula el 14% del ingreso nacional, con una mediana de 348 mil pesos.

Mientras la vivienda se posiciona como el principal bien de los hogares, la deuda hipotecaria representa al 70% de la deuda total. Los datos utilizados para el estudio provienen de la Encuesta Financiera de los Hogares 2011-12 que fue realizada por el Banco Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.