Avisos Legales
Nacional

«¡Cuidado! El Machismo Mata!»: Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres conmemorará 11 años de campaña

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2017
«¡Cuidado! El Machismo Mata!»: Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres conmemorará 11 años de campaña /Amanda Aravena |
La articulación de organizaciones feministas conmemora los once años de esta acción, que se lleva a cabo a lo largo de todo Chile. Su objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo espacio y momento de sus vidas.

El año 2007, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres dio inicio a la campaña «¡Cuidado! El Machismo Mata». Con el objetivo de hacer visible y desnaturalizar las distintas manifestaciones del continuo de violencia machista que sufren niñas y mujeres a lo largo de sus vidas, la Red ideó una propuesta gráfica y política como estrategia para impactar a la sociedad, interpelando a las mujeres y haciendo un llamado a no tolerar y denunciar cualquier agresión.

Este año la campaña cumple 11 años de vida. El lanzamiento es a partir del jueves 27 de julio, con manifestaciones simultáneas a lo largo del país. En Santiago, organizaciones sociales de mujeres y colectivos feministas se reunirán en el Paseo Ahumada con stands informativos a partir de las 12:30 hrs. Así también, en Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Curepto, Osorno, Coyhaique y otras localidades, donde las mujeres organizadas saldrán a la calle a demostrar su rechazo a la violencia machista.

A través de la construcción colectiva de mensajes, los afiches amarillos con negro ya se han transformado en un referente feminista a lo largo del país. Entre los mensajes de este año, destaca la consigna“¡No + patriarcado!”, que hace referencia a la necesidad de organizarse para una transformación cultural. En esa misma línea, se repudia la existencia de agresores en cargos públicos, se le da visibilidad a las mujeres migrantes y se critica la violencia ejercida contra las niñas obligadas a parir.

Los 11 años de campaña se cumplen en un contexto donde la violencia machista está lejos de parar: A la fecha, 39 hombres han asesinado a 39 mujeres, Si contamos el suicidio femicida de Antonia Garrós, la cifra asciende a 40. El año pasado, en esta misma fecha, eran 25 los femicidios consumados.

En esa misma línea, el femicidio frustrado – no reconocido por la justicia chilena – en contra de Nabila Rifo, el crimen de odio lésbico contra Nicole Saavedra, el nulo avance del proyecto de aborto en 3 causales – mientras solo en Santiago, más de 15 mil mujeres se manifiestan por un aborto libre- la acérrima defensa institucional hacia académicos y personalidades denunciadas por acoso al interior de planteles educativos y la relativización de los medios de comunicación en casos de violencia machista solo sirven para evidenciar que efectivamente, el machismo mata, humilla e invisibiliza.

“Todos estos hechos marcan un lamentable precedente de impunidad y naturalización de la violencia contra las mujeres. Por eso, nuestro llamado es a que permanezcamos juntas y organizadas”, señala Lorena Astudillo, vocera de la Red, convocando a todas las personas e instituciones públicas y privadas, en especial a los medios de comunicación, a sumarse al compromiso deerradicar la violencia contra las mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.