Avisos Legales
Internacional

La discoteca de los oficiales de la dictadura argentina será la nueva sede del Ministerio de Justicia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2017
La discoteca de los oficiales de la dictadura argentina será la nueva sede del Ministerio de Justicia ESMA_2 |
En la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), más de 5.000 personas fueron encerradas, torturadas y asesinadas entre 1976 y 1983 durante la dictadura de Rafael Videla.

Luego de una tensionada negociación entre organizaciones de Derechos Humanos y el gobierno de Mauricio Macri, La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde más de 5.000 personas fueron encerradas, torturadas y asesinadas entre 1976 y 1983, se convertirá en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según El País, el nuevo ministerio se ubicará en uno de los edificios aún vacío ubicado dentro del complejo. En concreto, donde estaba la discoteca en la que los oficiales se divertían con “las chicas”, como llamaban a las detenidas que forzaban a participar de sus fiestas.

La ESMA comprende una treintena de edificios que se levantaron en los años 20 para ser la sede de un colegio técnico vinculado a la Armada. Durante la dictadura, en el espacio se habilitaron alas de tortura, celdas y unidades de “traslado”, desde donde las víctimas fueron arrojadas vivas al Río de la Plata desde el aire. El recinto albergó también una maternidad, donde nacieron 34 bebés de detenidas desaparecidas que luego fueron entregados a apropiadores.

Pese a que en 1998 el presidente Carlos Menem, en nombre de reconciliación nacional, anunció la demolición de la ESMA para construir en el lugar un parque, los supervivientes y familiares de desaparecidos dieron la pelea en la Justicia para evitar que se borraran las pruebas de eventuales investigaciones futuras. Los tribunales les dieron la razón.

Hoy en el edificio ya funciona el Museo de la Memoria, un archivo, un centro cultural y otra decena de espacios erigidos por el kirchnerismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.