Avisos Legales
Deportes

Abogados del TAS denuncian que fallo filtrado no existe y que Argentina está presionando para que Chile pierda los puntos

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2017
Abogados del TAS denuncian que fallo filtrado no existe y que Argentina está presionando para que Chile pierda los puntos Chile – Argentina – Agencia Uno |
«Los argentinos están jugando a meter presión», dijo uno de los miembros del tribunal que decidirá si le quita o no dos puntos a Chile en las Clasificatorias al Mundial de Rusia. Diario argentino La Nación había filtrado la resolución ayer, pero el argumento que presentaron no existe.

Ayer el diario trasandino La Nación aseguró que la decisión ya estaba tomada y que Chile perdería en el llamado «Caso Cabrera», provocando la pérdida de dos puntos en las clasificatorias al mundial de Rusia 2018 y con eso, dejar su sitial de clasificación directa a Argentina. Esto, en el marco de la definición que debe tomar el tribunal TAS de la FIFA sobre si corresponde sancionar a Bolivia por alinear al defensor de origen paraguayo en el partido contra la selección nacional.

«Luego de estudiar los casos, el TAS aplicará una sanción mixta, es decir, mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile, por entender que sus presentaciones estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro, que dispone el Reglamento del Mundial», informó el medio.

El tema es que eso de «sanción mixta», estrictamente no existe. «Es imposible que el TAS determine un castigo mixto. Hay diferentes tipos de sanciones en el reglamento de la FIFA. Una cosa es la sanción de resta de puntos, que es cuando se los quitan a un equipo para dárselos a otro, y otra es la sanción de pérdida del partido. En el caso de alineación indebida, es pérdida del partido, no es resta de puntos. Y la pérdida del partido implica que se le da por ganado al rival por un resultado de 3-0», dijo a El Mercurio el abogado paraguayo y miembro del TAS, Gerardo Acosta.

El jurista explicó que es imposible que el fallo determine que nadie gane el partido, como sería lo filtrado por La Nación y que beneficiaría a la selección trasandina. Recordemos que Chile está en el cuarto lugar de las clasificatorias, el último de clasificación directa. Si se le quitan los puntos, cede su lugar a Argentina, hoy quinta, zona de clasificación al repechaje.

«No creo que los árbitros sean tan imprudentes de contar lo que decidieron. Es imposible saberlo. Y, de alguna manera, los argentinos están jugando a meter presión», denunció el paraguayo Acosta.

Misma opinión tuvo el abogado de Bolivia en el TAS, Víctor Hugo López: «Eso no existe. No está previsto en la norma. Ni existe perspectiva de que el TAS pueda direccionar una sentencia de acuerdo a su criterio. Se tiene que emitir una resolución de acuerdo a las normas que se encuentren vigentes. No habrá resoluciones ‘acomodadas’ o ‘concertadas’. Tiene que ser en derecho. O se acepta el recurso de Bolivia o se confirma el de FIFA. O es blanco o es negro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.