Avisos Legales
Tendencias & redes

Artistas se reúnen en Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Música

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2017
Artistas se reúnen en Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Música 20017440_853269838190673_4376124887863507461_o |
El Primer encuentro Internacional de Mujeres en la Música, viene a saldar una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical en nuestro país.

El encuentro tiene como gran misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, investigadoras, académicas e intérpretes nacionales, que han sabido abrirse paso en el mundo de la música y el arte, creando y conquistando espacios para poder realizar su trabajo.

Por otra parte, será un espacio para promover y difundir la nueva creación musical gracias al concierto de clausura. Este encuentro se realiza desde 1994 en México y esta es la primera versión en Chile.

El Encuentro programado entre el 02 y el 05 de Agosto del presente año contempla charlas, clases magistrales y mesas redondas que serán realizadas por las invitadas Dra. Leticia Armijo (México), Dra. Cecilia Piñero (España), compositora Carla Lucero (Estados Unidos), cantante y directora de coro Paula Elgueta (Chile) y la compositora especialista en paisaje sonoro Graciela Muñoz (Chile).

El encuentro cierra con un gran concierto final programado para el sábado 5 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, donde se estrenarán obras de compositoras chilenas y extranjeras. Las obras serán interpretadas por el Ensamble Resonancia integrado por Kathya Galleguillos, José Luis Urquieta y Carlos Rojas, más el Cuarteto Surkos y la Orquesta Marga Marga.

Por otra parte, el encuentro de mujeres va a instaurar el Premio Añañuca en Chile, distinción que reconoce la trayectoria realizada por una mujer en la música, ya sea en la creación, investigación, interpretación o gestión cultural. Este año el reconocimiento será entregado a la Dra. Silvia Herrera (Chile), académica que ha desarrollado una extensa carrera en la música como investigadora, musicóloga, compositora y docente.

Las actividades programadas en el marco del encuentro de mujeres serán realizadas en las dependencias del Instituto de Música de la PUCV, el Auditorio Patricio Lynch de la carrera de Música de la Universidad Valparaíso y en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso.

Este proyecto es financiado por el fondo de la Música Convocatoria 2017 del Consejo de la Cultura, y organizado por el Colectivo Resonancia Chile (compositoras chilenas), donde colabora Comuarte Internacional (Coordinadora de mujeres en el Arte). Las actividades son gratuitas y abiertas para todo público.

Puedes encontrar la programación completa, noticias y actualizaciones sobre el encuentro en Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.