Avisos Legales
Deportes

La ANFP ya no se manda sola: Tribunal de Libre Competencia y Fiscalía Nacional Económica intervienen en el fútbol chileno

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2017
La ANFP ya no se manda sola: Tribunal de Libre Competencia y Fiscalía Nacional Económica intervienen en el fútbol chileno directorio-anfp | Directorio ANFP / Agencia Uno
El fallo del Tribunal de la Libre Competencia que ordena suspender la cuota de ingreso que la ANFP le cobraba a Barnechea para competir en la Primera B reveló una investigación que sostiene la Fiscalía Nacional Económica sobre el órgano rector del fútbol chileno. Los intereses y millones que reparte el Canal del Fútbol están en la mira.

Han sido días agitados en Quilín. La sede de Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha debido cambiar programaciones y órdenes los últimos días tras las amenazas del Sindicato de Futbolistas Profesionales de paralizar y suspender el inicio del torneo de Transición de este fin de semana.

El conflicto estaba dado por la situación de Barnechea, equipo que se ganó en cancha su derecho a jugar en la Primera B pero que había sido denegado de su incorporación por el no pago de la cuota de incorporación. Esta situación ha sido polémica, pues las 50 mil UF -cerca de 1.300 millones de pesos– exigidas por la ANFP son excesivos para equipos que vienen de la tercera división, a duras cuestas en términos económicos y lejos de los millones con que se manejan los clubes grandes.

El tema, además, ha graficado la crisis del fútbol chileno. Gamadiel García, presidente del Sifup, fustigaba al presidente de Barnechea a hacerse cargo de la situación y de sus jugadores, todos sin contrato profesional.

Pero el club fue a otras instancias, específicamente al Tribunal de la Libre Competencia. Ayer el organismo decretó «suspender el cobro de UF 50.000 o de cualquier otra suma de dinero, que pretenda realizar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y/o el Consejo de Presidentes del Fútbol Chileno, al Club Deportivo Barnechea S.A.D.P., como requisito previo para participar en Primera B, del Torneo de Fútbol Chileno, el cual comenzaría, según señala el solicitante, el próximo 30 de julio de 2017».

Con esto, el órgano judicial resolvió «permitir que el Club Deportivo Barnechea S.A.D.P. pueda participar en el Torneo de Fútbol Chileno, en Primera B». 

Desde la ANFP acataron la resolución, pero no contentos. «Es una resolución que no compartimos, sin embargo estamos en un marco de estado de derecho que acataremos», aseguró el vicepresidente del órgano rector del fútbol chileno, Andrés Fazio, que además confirmó que «Barnechea sí jugará el fin de semana».

«Creemos que estos temas deben verse dentro de la institucionalidad del fútbol, existen los elementos para q sea así lamentamos que hayan ido a otras instancias», agregó Fazio.

Así, Barnechea se «salvó», por el momento, del polémico pago. La ANFP exigía un pago inicial de 30 millones de pesos para cometir, suma que cancelaron ayer al mediodía Independiente de Cauquenes y Naval de Talcahuano.

Barnechea podrá jugar este fin de semana tras fallo del TDLC / Agencia Uno

Fiscalía Nacional Económica investiga colusión

Al caos de la Primera B se suma una noticia revelada hoy por La Tercera, que da cuenta de que la Fiscalía Nacional Económica puso sus ojos sobre el fútbol chileno.

Fue precisamente el fallo del TDLC el que reveló los hasta ahora reservados antecedentes del organismo que se encarga de desbaratar casos de colusión. Lo que investiga la FNE es sobre le Consejo de Presidentes de la ANFP por presunta organización para evitar el ingreso de nuevos clubes deportivos y así evitar repartir entre más actores las millonarias cifras que entrega el Canal del Fútbol.

“Todos los miembros del Consejo de Presidentes, que son quienes han tomado e implementado las decisiones que le impiden al Club Barnechea participar en el campeonato de Primera B, y consecuentemente acceder a los excedentes del CDF, son competidores directos de Club Barnechea no solo en lo deportivo (los de Primera B), sino también en los flujos o excedentes del CDF”, denunció Barnechea en la solicitud ante el TDLC, acusando «barreras» y «obstáculos» para ingresar al campeonato.

El FNE ya ha entrevistado a dirigentes de clubes para identificar las presuntas barreras. El Canal del Fútbol distribuyó en 2015 $32.500 millones y en 2016 $35.750 millones entre los clubes.

El fallo del TDLC que ordena la suspensión de la cuota de incorporación dice que «existe un mercado relevante conexo a este (lo netamente deportivo), que es el de derechos de retransmisión de los partidos de fútbol a través del Canal del Fútbol, donde los únicos oferentes o titulares de dichos derechos son los clubes que compiten en Primera y Primera B, a cambio de cuya comercialización reciben cuantiosas sumas de dinero, las cuales posteriormente son redistribuidos entre los clubes».

La ANFP está recibiendo ofertas para la venta del Canal del Fútbol, en una operación donde estiman recibir miles de millones. Ya hay cerca de 10 interesados en adquirir la concesión.

El Canal del Fútbol es una mira de oro para el fútbol chileno. Más de 10 oferentes quieren quedarse con la concesión / Agencia Uno

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.