Avisos Legales
Nacional

Las cuestionadas preguntas de las encuestas de las AFP que revelan un supuesto apoyo mayoritario al sistema

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2017
Las cuestionadas preguntas de las encuestas de las AFP que revelan un supuesto apoyo mayoritario al sistema AFP | / Agencia UNo
Pese a que ambas encuestas de las administradoras fueron aplicadas a un grupo reducido y con preguntas demasiado dirigidas, han publicitado frente a todos los medios de comunicación un supuesto rechazo mayoritario a que el 5% de cotización individual no sea administrado por las AFP.

AFP Cuprum y Habitat dieron a conocer los resultados de encuestas realizadas a sus afiliados, en las que se refleja un supuesto rechazo mayoritario a la idea de que un organismo público administre sus fondos de pensiones.

La encuesta Habitat -practicada al 3,25% del total de sus afiliados y a cerca de un 6% de los cotizantes- reveló que un 73% prefiere que el destino del 5% de la cotización obligatoria sea la cuenta individual. Pese a que el estudio tiene más de dos millones de afiliados, solo fue contestada por 65 mil personas.

Su intención de monitorear el estado de la opinión pública no ha estado libre de cuestionamientos. Hace unas semanas, la Superintendencia de Pensiones envió un oficio a la AFP Hábitat para ordenarle poner fin a la encuesta que había iniciado para preguntarle a sus afiliados sobre la propuesta gubernamental de elevar al 15% la cotización de los afiliados al sistema de pensiones, que hoy es de 10% y es administrado por las AFP.

La autoridad advirtió que una de las preguntas se encuentra incompleta y podría inducir a la confusión, ya que el Gobierno no ha enviado el proyecto y porque además del 5%, se han anunciado otros elementos que no fueron incluidos en las preguntas de Habitat.

Algunas preguntas de la encuesta son elocuentes: «La nueva cotización adicional del 5%, ¿debería ser administrada por un organismo público -que tendría un costo- o administrada por AFP Habitat sin costo adicional para ti?» Y más dicen las respuestas: «Prefiero que el 5% adicional sea administrado por un ente público, aun cuando tuviera un costo adicional» o «Prefiero que el 5% adicional sea administrado por Habitat, sin costo extra adicional para mí».

Algo similar ocurrió con la encuesta aplicada por AFP Cuprum, que se aplicó a 35 mil afiliados y reveló que el 80% de ellos creen que la AFP debe defender el interés de los cotizantes, ya que la propuesta del Ejecutivo no ayuda a mejorar las pensiones.

Otorgando la posibilidad de responder sí o no, la administradora consultó: «¿Crees que es parte del rol y servicio que entregan las AFP defender proactivamente (utilizando campañas de opinión pública, entrevistas, comunicaciones a afiliados, medios masivos y redes sociales) los intereses de sus afiliados, siendo un actor relevante en la discusión de reformas que puedan afectar los ahorros y las pensiones de sus clientes?».

Al respecto, el oficio de la Superintendencia de Pensiones advirtió que «la administradora proporciona información parcializada, lo que no permite a sus afiliados disponer de todos los elementos necesarios para evaluar su propuesta. Todo lo anterior implica que esa administradora ha entregado a sus afiliados información incompleta, que puede inducirlos a equívocos o confusiones”.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, reaccionó con molestia ante el oficio de la autoridad: “Lamentablemente se excedió en sus atribuciones, aquí lo que esta en juego es la libertad de las empresas y a mi juicio esta circular pone en peligro esa libertad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.