Avisos Legales
Tendencias & redes

Oralidad y tradiciones patagonas en la literatura infantil producida en Aysén

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2017
Oralidad y tradiciones patagonas en la literatura infantil producida en Aysén don mlechor | El acordeón rojo de Don Melchor – Ñire Negro Ediciones
El 9 de agosto, la editorial aysenina Ñire Negro Ediciones, inaugurará su segunda colección infantil con “El acordeón rojo de don Melchor”, una historia relatada en versos que invita a la magia de la música a lectores de todas las edades. Esta actividad se desarrollará a las 11 horas en la Biblioteca Regional de Aysén, con la presencia de sus autores Mauricio Osorio y Miguel Muñoz, en los textos y Juan Carlos Zuñiga Andrades en ilustración.

Leer. Leer el mundo, compartir mundos.

Desde hace algunos años el fenómeno de la industria editorial se ha ido expandiendo en producción de literatura infantil, con temáticas diversas, estableciendo una interesante plataforma para escritores e ilustradores y generando un espacio para el fortalecimiento de la formación lectora por parte de los adultos hacia las y los niños. Así, las experiencias lectoras también representan herramientas de información, entretención y educación.

La editorial Ñire Negro lanzó su primera colección infantil “Cuentos del Ñire”, el año 2015, y que ha tenido un positivo impacto en el circuito literario, sobre todo en ferias internacionales de Libro (FIL) en las que ha estado presente, como Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá y Lima.

Este miércoles 9 de agosto, la editorial inaugura su segunda colección, «El acordeón rojo de don Melchor”.

La historia de don Melchor es un viaje por Aysén, un viaje en el que el viejo acordeonista Melchor, busca en distintos pueblos al aprendiz indicado que pueda recibir todo su saber musical, y también pueda ser depositario de su fiel acordeón rojo. Busca en Villa O’Higgins, en Cerro Castillo, llega a Lago Verde incluso, tratando de encontrar un intérprete que siga su legado. Y ya de regreso en su rancha, descubre gracias a los consejos de su esposa, que ese aprendiz está muy, pero muy cerca de ellos. La historia está relatada en versos, usando la estructura de cuartetas y la rima consonante y asonante, pero que no se queda allí, sino que invita a los lectores de todas las edades a recuperar la tradición de la rima y a disfrutar con ella.

Desde la Patagonia la apuesta es a la proliferación de la literatura y su difusión, y a dar cuenta de Aysén, a través de las historias que relaten su identidad para todos los públicos, desde la primera infancia, rescatando la oralidad, y esa mezcla entre la ruralidad y la urbanidad que caracteriza la región. ¿Cómo es la región de Aysén? ¿cómo son sus habitantes?, ¿qué comen, qué música hacen, cuáles son sus leyendas, sus historias? ¿Dónde se ubica la región de Aysén en el largo mapa de Chile? Estas y otras preguntas se hace y quiere responderse la nueva Colección Infantil de Ñire Negro ediciones, titulada «Cuéntame Aysén».

El acordeón rojo de Don Melchor, Colección Cuéntame Aysén. Libro álbum de 48 páginas
Escritores: Miguel Muñoz y Mauricio Osorio
Ilustrador: Juan Carlos Zúñiga
Ñire Negro Ediciones, 2017
$12.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.