Avisos Legales
Educación

Más de dos mil académicos, estudiantes y funcionarios de la U. de Chile realizaron masivo acto por la ley sobre universidades del Estado

Por: core | Publicado: 10.08.2017
Más de dos mil académicos, estudiantes y funcionarios de la U. de Chile realizaron masivo acto por la ley sobre universidades del Estado ley |
Los principales cuestionamientos al proyecto se enfocan en materias que han sido catalogadas como de máxima gravedad por la comunidad, tales como gobernanza y autonomía universitaria, régimen laboral de los funcionarios, y financiamiento.

Desde primera hora de la mañana, miles de funcionarios, estudiantes y académicos de toda la Universidad de Chile se dirigieron marchando o en buses hacia la Casa Central, para sostener un histórico encuentro en el que se expusieron las críticas y propuestas de modificación para el proyecto de ley sobre universidades del Estado.

A la jornada asistieron integrantes de todos los estamentos de la Universidad, junto a diferentes autoridades como los vicerrectores, decanos como  Davor Harasic de la Facultad de Derecho y Maria Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, integrantes del Senado Universitario además de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios, del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, de la Asociación de Académicos y de la Federación de Estudiantes.

En el acto público se dirigieron a los asistentes un grupo de representantes del Comité de Coordinación Institucional, de las organizaciones gremiales de nuestra Casa de Estudios, así como el Rector Ennio Vivaldi, quienes profundizaron las objeciones a este proyecto, en materia de gobernanza y autonomía universitaria, régimen laboral de los funcionarios, y financiamiento.

Si bien se valoró la posibilidad de debatir respecto a la relación del Estado con sus instituciones de Educación Superior, en la oportunidad se cuestionó que se busque transformar a estas universidades en empresas competitivas que van en detrimento de lo público, afectando la autonomía, la democracia interna, y las condiciones de trabajo de sus funcionarios.

El Rector Ennio Vivaldi rechazó que los planteles estatales deban depender del cobro de los aranceles a los estudiantes para financiarse, así como la restricción a la expansión de la matrícula de las instituciones estatales.

“Nosotros queremos que haya una ley sobre universidades del Estado, pero tiene que respetar las condiciones básicas de la educación pública del país, algo que permanentemente se nos ha negado”, aseguró Vivaldi, al tiempo que recordó otras movilizaciones de la comunidad universitaria, como la de 1967 durante la reforma universitaria, en 1987 cuando se luchó contra el rector designado José Luis Federici, y la reforma a los estatutos heredados de la dictadura en 1997.

En esa línea, enfatizó en que el objetivo es sacar adelante un proyecto “que vuelva a ofrecerle a Chile una instancia de hermandad, solidaridad, de compromiso, de progreso, de avance científico, de oportunidades reales para que se realicen nuestros jóvenes”.

Finalmente, el Rector Vivaldi advirtió a los asistentes que no se puede defraudar al país en esta materia, cuando “lo que está en juego es el futuro de la educación de nuestros hijos, de nuestra investigación, de la  innovación, y de la pertinencia de nuestros profesionales como país”.

Tras la actividad, el Rector Vivaldi se dirigió junto a la comunidad universitaria hacia la Plaza Argentina, ubicada frente a las dependencias del Ministerio de Educación, para entregar una carta en el Palacio de La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se exponen las críticas y propuestas de la Universidad de Chile respecto al proyecto de ley, con el objetivo de que sean recogidas para modificar el texto que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional.

Esta jornada es el corolario del proceso de discusión interna organizado por el Comité de Coordinación Institucional, que generó instancias de discusión triestamentales en todas las unidades académicas de la institución el pasado 8 de agosto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.