Avisos Legales
Nacional

Revelan aumento en las denuncias por delitos sexuales y que el 74% de las víctimas son menores de edad

Por: core | Publicado: 10.08.2017
Revelan aumento en las denuncias por delitos sexuales y que el 74% de las víctimas son menores de edad | /Agencia Uno
En el primer semestre de 2017, las denuncias por delitos de este tipo aumentaron en un 5,9% con respecto al mismo período en 2016. Además, el 85% de las víctimas es de sexo femenino, mientras que el 15% es masculino.

Las denuncias por delitos sexuales durante el primer semestre de 2017 aumentaron en un 5,9%. La cifra la entregó este jueves el Ministerio Público como parte de su Informe Estadístico que corresponde a ese rango de tiempo, y el aumento se realiza en comparación con el mismo período de 2016.

Según se expone en el documento, entre enero y junio de este año se registraron 10.554 denuncias por hechos de este tipo, mientras en que en ese lapso de 2016 la cifra alcanzó los 9.969.

Con respecto a esta alza, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, señaló que «lo hemos venido observando desde las últimas mediciones y ya el año pasado también tuvimos un aumento en delitos sexuales, especialmente en el abuso. Hay una señal de alerta importante, puesto que nos preocupa porque las víctimas en más del 70% de los casos  son menores de edad».

En el informe se detalla que el 74% de los delitos denunciados fue cometido contra víctimas menores de 18 de edad. Además, en la diferenciación por sexo, el 85% de las víctimas es de sexo femenino, mientras que el 15% es masculino.

Con respecto al tipo de delito, se especifica que los delitos de abuso sexual aumentaron en un 6,6% en este período, y los de violación cayeron en un 1,1%.

Fuente: Fiscalía de Chile

Todavía existe una «cifra negra»

Los datos expuestos por la Fiscalía Nacional corresponden a una cifra marginal, debido a que existe una «cifra negra» de casos que no se denuncian y que corresponde a entre un 80% y 90% del panorama total, explicó Paulina Leiva, gerente general de la Fundación Amparo y Justicia a Radio Bío Bío.

Leiva explicó que, de este modo, las cifras del Ministerio Público corresponde a entre un 10% y 20% de los delitos sexuales efectivamente cometidos, y señaló que «una de las razones por las cuales podrían no denunciarse se debe justamente al daño adicional que causa el sistema penal a los niños, niñas y adolescentes».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.