Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema otorga libertad condicional a ex vocero de Colonia Dignidad, condenado por violación a menores de edad

Por: core | Publicado: 11.08.2017
Corte Suprema otorga libertad condicional a ex vocero de Colonia Dignidad, condenado por violación a menores de edad | Fuente: Diario El Centro
La decisión se tomó a pesar que la Corte de Apelaciones de Talca y la Comisión de Libertad Condicional de dicho tribunal rechazaron la solicitud del condenado. Un informe psicológico de Gendarmería constató que Ricardo Alvear no manifiesta arrepentimiento por las violaciones cometidas.

La segunda sala penal de la Corte Suprema resolvió otorgar libertad condicional al condenado Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, ex vocero de Colonia Dignidad y quien fue sentenciado como cómplice de Paul Schäfer, consignó Diario El Centro.

La decisión se tomó a pesar que la Corte de Apelaciones de Talca y la Comisión de Libertad Condicional de dicho tribunal rechazaron la solicitud del condenado, para obtener el beneficio.

El cómplice de Schäfer, que es más conocido como Ricardo Alvear, cumplía con los requisitos legales para que  se le otorgara la libertad condicional, sin embargo, un psicólogo de Gendarmería constató que Alvear no manifiesta arrepentimiento por las violaciones cometidas.

De hecho, un informe del Tribunal de Conducta establece expresamente que el condenado “presenta negación y minimización de la entidad de los delitos cometidos”. El documento también señala que Alvear registra “distorsiones cognitivas que apoyan una actitud hacia el delito”.

De este modo, luego de la sentencia de la Corte Suprema, Alvear obtendrá la libertad un año antes de terminar su condena, y se basó en que el condenado cumplió con buena conducta, perfil laboral y educacional.

Ricardo Alvear fue condenado por el ministro en visita, Hernán González, a cinco años y un día de cárcel efectiva como cómplice de la violación y abusos sexuales de 16 menores de edad al interior de Colonia Dignidad, donde el principal autor fue el fallecido Paul Schäfer.

Alvear fue condenado también a tres penas de 61 días de presidio como cómplice del delito de negativa a la entrega de tres menores víctimas. Según antecedentes oficiales, el reo comenzó a cumplir las condenas el 19 de febrero de 2013 y debía terminar el 20 de julio de 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.