fbpx
País

Emplazan a ex comandantes de las FF.AA a explicar por qué reciben pensiones múltiples

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.08.2017
/ /Agencia Uno
El diputado Leonardo Soto (PS) presidió la comisión investigadora sobre las pensiones millonarias en Capredena y Dipreca, y señaló que el caso de los ex militares "a lo menos corresponde a una distorsión inaceptable del sistema".

Los nombres de Óscar Izurieta, Juan Emilio Cheyre, Rodolfo Codina y Patricio Ríos, cuatro ex comandantes en jefe de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, aparecen en la lista de 327 jubilados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que reciben más de una pensión.

Ante esta nueva revelación publicada por Emol, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que los ex jefes militares “tienen el deber de explicar al país las condiciones en que obtuvieron estas pensiones múltiples –las que a lo menos corresponden a una distorsión inaceptable del sistema–, sobre todo de cara al debate sobre los cambios que impulsa el Gobierno para las jubilaciones en las FF.AA”.

El parlamentario agregó que “resulta inentendible que ellos, habiendo liderado sus respectivas instituciones y estando éstas en el centro de la crítica pública por un beneficio del que además gozan personalmente, no salgan a enfrentar la situación y guarden absoluto silencio“.

Las instituciones previsionales de Capredena y Dipreca se encuentran en la mira desde que en 2016 se conocieron las pensiones millonarias que reciben distintos funcionarios Gendarmería y las Fuerzas Armadas.

Lo anterior motivó la conformación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados –presidida justamente por Leonardo Soto–, y a partir de ella se han conocido nuevas irregularidades, como pensiones de invalidez otorgadas a ex militares sin problemas físicos y ex funcionarios con doble pensión.

“Incluso consultado sobre su pensión de invalidez por un programa de televisión, el ex general Ríos aparece esquivando las cámaras en vez de explicar las condiciones en que obtuvo este beneficio. Están eludiendo su obligación ética de dar respuestas que son necesarias”, declaró el diputado.

Según la información publicada por Emol, Óscar Izurieta, recibe una pensión por años de servicio de $3.710.745 y otra por la misma causal de $900.303, y el general (r) Juan Emilio Cheyre obtiene una pensión por años de servicio de $3.272.837 y otra de $270.807.

En tanto, en la Armada, el Almirante (R) Rodolfo Codina goza de una pensión por años de servicio $3.388.800 y otra de $1.547.353; y en la Fuerza Aérea el ex comandante Patricio Ríos recibe dos pensiones de Inutilidad de Segunda Clase, una por $4.129.374 y otra por $772.844.

Contenido relacionado

VIDEO| Paul Vásquez: “Que se siga muriendo gente en los pasillos de los hospitales, eso es violento”

“Pidió que nadie lo mirara a la cara”: La insólita exigencia de Adam Levine que se le escapó a Denise Rosenthal

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ejército reconoce que polémico video de entrenamiento corresponde a preparación “para la protección de instalaciones militares”

INDH contradice a Espina sobre violaciones a DD.HH por las FF.AA y asegura que han presentado 70 querellas

Reforma previsional: La letra chica del proyecto del gobierno que olvida a las mujeres que ya jubilaron en edad legal