El senador Guido Girardi (PPD) llamó a las personas que estén en contra del rodeo a denunciarlo ante el Ministerio Público, amparados en la “Ley Cholito”, que sanciona el maltrato animal.

En entrevista con radio Universo, el parlamentario sugirió a los detractores de esta práctica que lleven fotos y videos de las situaciones de maltrato como pruebas ante la fiscalía.

“Se podría aplicar la ‘Ley Cholito’ y habría que ir a denunciar esto al Ministerio Público y el Ministerio Público tiene que investigar. Tú puedes llevar fotos, videos”, señaló el senador.

Girardi recalcó que “es evidente que ahí hay una situación de maltrato. No hay ninguna duda, y a mí me ha tocado ver muchos rodeos, que ese animal sufre lesiones, traumatismos, desgarros. Porque cualquiera que se ponga en el lugar y sea embestido por la fuerza de un caballo, que lo comprima contra un muro, es evidente que hay maltrato, angustia, lesiones”.

Además, el legislador argumentó que el rodeo, como tradición, debe adecuarse a los tiempos: “Las tradiciones tienen que evolucionar. En el pasado estaban los circos romanos, había sacrificios humanos. De hecho, en Barcelona se prohibieron las corridas de toros. O sea, el mundo civilizado también va a adquiriendo nuevos valores”. Hoy, cerró Girardi, no hay por qué “disfrutar viendo a un ser vivo sufrir”.