País

Justicia alemana condena a ayudante de Paul Schäfer que se fugó de Chile en 2011

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.08.2017
Harmut Hopp fue doctor y ayudante de Paul Schäfer en Colonia Dignidad, y en 2011 fue condenado como cómplice en 16 casos de abuso sexual a menores. Sin embargo, antes de entrar a prisión huyó a Alemania.

La justicia alemana condenó a cinco años y un día a Harmut Hopp, el doctor y ayudante de Paul Schäfer en Colonia Dignidad, por abuso sexual de menores.

En 2011, Hopp fue condenado en Chile como cómplice en 16 casos de abuso junto a Schäfer, quien murió en 2010 en la cárcel mientras cumplía una pena de 20 años. Sin embargo, antes de entrar a prisión, Hopp huyó a Alemania y debido a que era ciudadano alemán, no pudo ser extraditado.

De este modo, la Corte Criminal de la ciudad de Krefeld acogió la solicitud de la Corte Suprema chilena, que pidió que Hopp cumpliera su condena en Alemania, y sentenció que “la Cámara tiene la sanción extranjera convertida en una pena de prisión de cinco años y un día”.

Sin embargo, aún no se sabe con exactitud cuándo hará efectivo el ingreso del médico a la cárcel, ya que su defensa tiene el derecho de presentar un recurso contra la decisión del tribunal ante la Corte Superior Federal de Justicia en Alemania, y ya anunciaron que apelaran a la medida.

Colonia Dignidad fue fundada en Chile en la década de los sesenta por inmigrantes alemanes y era liderada por por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer.

En ella, Schäfer y sus ayudantes  sometían a los otros colonos a maltratos psíquicos y abusos sexuales de menores. Algunos conocedores del tema hablan de cerca de 30.000 niños violados.

Colonia Dignidad se convirtió además durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990) en un centro de detención y de torturas y en fábrica de armas y de gas venenoso para el régimen.

Schäfer, fue condenado en 2006 a 20 años de cárcel por casos de abuso, pero murió en 2010 mientras cumplía la pena.

Contenido Relacionado

Piñera anuncia reintegración de policías retirados y llama a tres grandes acuerdos: “Paz, justicia y Constitución”

Hermano de Gustavo Gatica: “Ha sido increíble la poca voluntad de las autoridades de no escuchar en todo este tiempo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Asociaciones de médicos rechazan Premio Nacional de Medicina entregado a doctor vinculado con Colonia Dignidad

Comité de ética del Colmed reconoce infracciones de Premio Nacional de Medicina ligado a Colonia Dignidad

Colegio Médico aplica sanción ética a Otto Dörr por hechos ligados a Colonia Dignidad