Tribunales multan a Walmart por no tener permiso de la DOM para construir centro de distribución en San Bernardo

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2017
Tribunales multan a Walmart por no tener permiso de la DOM para construir centro de distribución en San Bernardo walmart /
La multinacional estadounidense empezó sus trabajos en El Peñón el pasado mes de enero sin la autorización de la Dirección de Obras, por lo que dicha instancia presentó un recurso ante la justicia local.

Un nuevo episodio se añade a la trama del proyecto de Walmart Chile, Centro de Distribución El Peñón, que la multinacional quiere construir en la comuna de San Bernardo.

Según informa La Tercera, el 2° Juzgado de Policía Local de dicha comuna dictaminó, el 21 de julio pasado, que la compañía estadounidense necesita permisos de urbanización de la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) para iniciar las obras de un camino de acceso provisorio.

Pese a que Walmart comenzó las obras en la zona en enero de este año, en marzo, la DOM presentó un recurso ante el juzgado, en el que señalaba que la compañía requería de los permisos municipales para iniciar los trabajos. Walmart rebatió argumentando que, según su interpretación de la ley, sólo bastan los permisos del inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad, excluyendo a la Dom.

Ahora los tribunales se pronunciaron dando la razón a la Dom y ratifica la necesidad de los permisos de urbanización. “En razón de lo expuesto en los considerados precedentes, es posible determinar que el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y especialmente de la propia conducta de la denunciada, esta debía contar con un permiso de edificación obtenido en forma previa, al inicio de las obras para el acceso al proyecto en cuestión, lo que no acreditó poseer, por lo que será condenada”, señala el fallo.

El juzgado condenó a Walmart a pagar 100 UTM, equivalente a $4,6 millones. Sin embargo, Walmart aún tiene la opción de apelar para revocar la sentencia.

Mientras la compañía señaló que, tras el resultado del pronunciamiento legal, seguirán utilizando las herramientas que el ordenamiento legal vigente les faculta, desde la Municipalidad de San Bernardo, interpretaron el fallo como “una victoria para los vecinos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.