Opinión

La eventual candidatura a diputada de Pamela Jiles: ¿Es que la degradación de la política ya infiltró al Frente Amplio?

Por: Jorge Scherman Filer / Publicado: 15.08.2017
Me pregunto si estoy ebrio y/o volado, pero no lo estoy. En el Facebook del PH están felices que la Jiles sea su candidata en el Distrito 12 y compita con Camila Vallejo, la diputada incumbente. Es decir, una líder de las JJCC y el movimiento estudiantil, y una ex JJCC devenida en una farandulera de marca mayor.

Vivimos lo que se ha denominado “la sociedad del espectáculo”. Es decir, la banalización de todos los ámbitos de la sociedad: la cultura y las artes, la política, las profesiones, la academia y demás.

¿Quién que piense en serio la política puede creer que Pamela Jiles, “la abuela” de la farándula local, sería candidata a diputada por el Partido Humanista (PH) y, en consecuencia, por el Frente Amplio (FA)? Y según “La Abuela” declaró ayer en ¡La Cuarta!: a petición de Beatriz Sánchez. Me dice un activo militante del Movimiento Autonomista que esto último no es verdad, aunque no he visto hasta ahora un desmentido de la Bea. Pero desde el comando de Sánchez se ha señalado que jamás se le pidió a Jiles que fuera candidata por La Florida, y que se pedirá al PH que Jiles no vaya por ese distrito

Me pregunto si estoy ebrio y/o volado, pero no lo estoy. En el Facebook del PH están felices que la Jiles sea su candidata en el Distrito 12 y compita con Camila Vallejo, la diputada incumbente. Es decir, una líder de las JJCC y el movimiento estudiantil, y una ex JJCC devenida en una farandulera de marca mayor.

¿Un chiste de mal gusto? No hay salud que aguante. Amigos partidarios del FA o de izquierda me dicen: en verdad, un chiste de muy mal gusto. O, votar por Pamela Jiles es como votar por el Tony Caluga. O, en este país nada sorprende… hace rato… mucha farándula. O, ¡y vende!, ¡la gente vota por ellos! ¡eso es lo peor!

Ni que decir tiene que está eventual candidatura de Jiles es un arma potencial de ataque al FA desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Aunque en verdad dudo, mal que mal ambos están llenos de faranduleros.

Espero que la llamada Mesa del Frente Amplio en una decisión colectiva tome cartas en el asunto, y bajen a la Jiles de todos lados.  Si no, me atrevo a decir que el FA pasaría a llamarse el Frente de los Giles.

En lo personal esperaré hasta el 21 de este mes, que entiendo es la fecha que se cierran las candidaturas. Si “la abuela” de la farándula está en la nómina de candidat@s a diputad@s del FA, me sumaré a la abstención en las próximas elecciones.

Sé que a gran la mayoría no le importará, ni a buena parte del FA, pero a más de un@ le puede hacer eco mi abandono.

Jorge Scherman Filer
Contenido Relacionado

Al Presidente y sus ministros: aunque nos saquen los ojos, Chile ya despertó

Gato por liebre del Constituyente (y disparos a las liebres)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Catalina Pérez, presidenta de RD y el manejo político del gobierno frente a la crisis: “Pone en duda nuestra democracia”

TC rechaza requerimiento de Chile Vamos para remover de sus cargos a diputados del PC y el FA

Tras anuncio del gobierno: FA y PC exigen que cambio a la Constitución se realice mediante una Asamblea Constituyente