Avisos Legales
Opinión

La instrumentalización del feminismo por parte del Frente Amplio

Por: Hernán Jara García | Publicado: 16.08.2017
La instrumentalización del feminismo por parte del Frente Amplio |
Estamos frente a un argumento débil, la verdad. Si tan ofensivo y patriarcal fue Mayol con la pobre y popular candidata (estudiante de Derecho en la Chile y defensora de ME-O) que diga dónde está la agresión sexista. ¿Por qué no mencionan el segundo audio contra Jackson también? ¿O la candidata también va a decir que de parte de Alberto hay violencia sexista hacia el diputado de Revolución Democrática?

¿Fue un ataque de género el audio que Alberto Mayol envió a Natalia Castillo? ¿Hay gritos, insultos o sexismos en dicho mensaje, o solo un emplazamiento político con ironía? Como feminista siempre he pensado en hacer el siguiente ejercicio básico para diferenciar si hay o no sexismo, y es sustituyendo a la víctima por otro u otra de su género contrario.

Por ejemplo, si va un hombre por la calle y viene un grupo de mujeres venir en sentido contrario, ¿sentirá ese hombre miedo a ser violentado o agredido sexualmente, incluso solo en lo verbal? Hagan el ejercicio con una mujer, claramente la gran mayoría de las mujeres si ve venir a un grupo grande de hombres hacia ella, en la calle, estando sola, se va a sentir mucho más susceptible de ser vulnerada que si fuera al revés, ¿me explico? Hay violencia de género, cierto.

Entonces sustituyamos a Natalia Castillo por otro hombre. ¿Hay violencia de género en dicho audio? Yo veo que no, si se la hubiese enviado a otro hombre solo veo un emplazamiento con contenido político. Pero recopilemos.

Natalia Castillo salió en La Segunda acusando a Alberto Mayol de querer bajarla en su distrito. Mayol, por su parte indicó, al mismo diario, que dicha acusación era falsa y acto seguido envió un audio a Giorgio Jackson y a Castillo.

Ahora bien, la mesa directiva del Frente Amplio indicó faltas a la ética de parte de Mayol en su comunicado donde lo bajan. Faltas tan graves que hacen imposible su continuidad como candidato en dicho frente, invocando que ellos no se adhieren a esta forma de hacer política a la antigua y, acto seguido, lo bajaron no solo del Distrito 10 sino que lo vetaron de cualquier distrito. ¿No les parece una acción muy propia de la vieja política bajar y vetar a alguien con le excusa de una supuesta agresión de género?

Es más, hasta la abanderada presidencial del FA Beatriz Sánchez no dudo en indicar que ella quiere construir un gobierno feminista. Pues bien, ¿es feminista utilizar y manosear la lucha de género como cortina de humo para ocultar la bolsa de gatos que hay en su conglomerado político?

Estamos frente a un argumento débil, la verdad. Si tan ofensivo y patriarcal fue Mayol con la pobre y popular candidata (estudiante de Derecho en la Chile y defensora de ME-O) que diga dónde está la agresión sexista. ¿Por qué no mencionan el segundo audio contra Jackson también? ¿O la candidata presidencial también va a decir que de parte de Alberto hay violencia sexista hacia el diputado de Revolución Democrática.

Mal utilizar el feminismo o las luchas de género para disfrazar una pugna política interna no me parece correcto, menos de alguien que se hace llamar feminista, y voy más allá ¿a quién beneficia que Mayol se baje? ¿Es acaso RD una especie de partido PUC, la maquinaria Mapu dentro del FA, de socialismo “buena ondi”, poco confrontacional, más bien jesuita, con cierta conciencia social, pero que a la hora de vetar a otros oponentes no duda en ocupar las viejas prácticas políticas? ¿No les suena más a la DC? Bueno, eso hizo RD: bajar la candidatura más de izquierda dentro del Frente.

No es bueno haber roto la coalición de la izquierda, no porque los votos de Mayol se vayan a ir directo hacia Sebastián Piñera, sino porque ¿cómo queda la imagen externa del frente amplio con esto? Claramente esto beneficia más al candidato de la derecha que va ganando en las encuestas. ¿Se prepara el FA más que para ganar o para negociar en mejor posición ante un inminente gobierno de Sebastián Piñera? Les conviene de todas formas, en ese escenario, acercarse al centro dando señales de centro-izquierda. ¿Cómo? Bajando los liderazgos más de izquierda dentro del FA.

Y más importante a mi juicio: ¿es bueno para las luchas de género utilizar el feminismo cada vez que una mujer este en desventaja, solo para victimizarse? Para mí es nefasto. Es nefasto instrumentalizar algo tan grave como la violencia y los ataques de género solo para cubrir sus malas prácticas políticas,

No eso no es ser feminista, me parece un actuar de mala fe y doloso.

Hernán Jara García