Avisos Legales
Nacional

INFOGRAFÍA| ¿Qué es el Tribunal Constitucional, cómo funciona y por qué se le critica?

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2017
INFOGRAFÍA| ¿Qué es el Tribunal Constitucional, cómo funciona y por qué se le critica? Captura de pantalla 2017-08-17 a las 17.24.43 |
Ante la discusión que esta dando el TC respecto al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile elaboró esta infografía con explicativa con sus integrantes, los casos emblemáticos que ha enfrentado en los últimos años, las críticas y argumentos a favor.

El miércoles 16 de agosto, el Tribunal Constitucional inició las audiencias con las que 135 organizaciones para que dieran su opinión respecto de los requerimientos de la coalición Chile Vamos que buscan que se declare inconstitucional el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Las audiencias han continuado el día de hoy, con participaciones como la de Marcela Aranda o la del pastor evangélico Jonhatan Díaz. Los ministros del Tribunal Constitucional emitirán sus votos mañana viernes 18.

¿Cómo funciona este organismo y cuáles son sus atribuciones? ¿Quiénes lo componen? ¿Por qué forma parte de nuestra institucionalidad?

En una sencilla infografía, el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile de la Fundación RED da respuesta a estas preguntas. Su director, Ernesto Riffo, explica que este organismo se ha hecho de una “mala fama” a partir de casos en los que se ha impedido la materialización de ciertas demandas sociales.

Gran parte del problema es que la Constitución actual es lejana a la ciudadanía y no contribuye a canalizar los conflictos políticos. El Tribunal Constitucional debe resguardar que las leyes respeten la Constitución. Sin embargo, en casos como la despenalización del aborto en tres causales el debate finalmente no está enfocado en si el Tribunal está cumpliendo ese rol, sino en la forma en que fue instituido, en las críticas a su existencia o al papel que ha desempeñado”, señala.

Mira la infografía acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.