Avisos Legales
Nacional

Pacogate: Teniente de Carabineros reconoce que rendición de gastos reservados a Contraloría eran falseados

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2017
Pacogate: Teniente de Carabineros reconoce que rendición de gastos reservados a Contraloría eran falseados Flavio Echeverría | Flavio Echeverría, ex jefe de Finanzas de Carabineros / Agencia Uno
“La planilla del gasto efectivo de estos gastos reservados no era verídica”, dijo el ex jefe de gabinete del general Echeverría sobre la nómina de gastos que entregaba cada año la institución a la Contraloría.

Con más de 25 mil millones defraudados y 100 personas imputadas, el mega fraude dentro de Carabineros conocido como Pacogate todavía no ve su fin.

Con el fin parcial del secreto de la carpeta investigativa, se han conocido algunos llamativos datos que ha podido recabar la investigación liderada por el fiscal Eugenio Campos. El pasado 16 de marzo, por ejemplo, el teniente coronel (R) Pedro Valenzuela, ex jefe de gabinere del general (R) Flavio Echeverría, declaró como imputado y reconoció abiertamente que rendición de gastos reservados de Carabineros eran falseados.

Una vez al año, el general director de Carabineros informa a la Contraloría una planilla de los gastos. “Se indican los montos y conceptos en los cuales se registraron los gastos con cargo a los gastos reservados de toda la institución, la cual nunca resulta ser verídica, puesto a que ningún oficial general realiza, a su vez, alguna rendición de dichos valores, por lo que resulta imposible consignar valores en los distintos ítems que consideran las planillas”, declaró Valenzuela.

“La planilla del gasto efectivo de estos gastos reservados no era verídica”, insistió, según consigna La Tercera.

Además, Valenzuela reveló que Echeverría, como jefe del Departamento de Finanzas, “en algunas visitas a las diferentes regiones del país, bajo el pretexto de visitas técnicas que realizaba a unidades de Finanzas de las zonas, pero antes de constituirse agendaba una audiencia con el jefe de zona para entregarle diferentes sobres que contenían dinero en efectivo. Me consta que es dinero en efectivo, porque se le produjo un descuadre en los montos y me pidió que le ayudara a contar los sobres”.

Echeverría se encuentra actualmente en prisión preventiva y ha sido sindicado como uno de las principales cabezas de la red delincuencial que operaba en la institución. El subdirector de Carabineros, el inspector general y el Jefe de Personal declararon que el ex jefe de las Finanzas los engañó para esconder el fraude.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.