Avisos Legales
Internacional

Augusto Pinochet es un ícono dentro del movimiento de derecha radical que llevó a Donald Trump a la presidencia

Por: core | Publicado: 18.08.2017
Augusto Pinochet es un ícono dentro del movimiento de derecha radical que llevó a Donald Trump a la presidencia |
El movimiento alt right, la ultraderecha de Internet que a base de redes sociales ayudó a que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, creó el 2015 un ofensivo meme para atacar a figuras de la izquierda, haciendo alusión a los vuelos que hacía la dictadura chilena sobre el mar para desaparecer a los detenidos políticos.

«Paseos en helicóptero de Pinochet» (“Pinochet helicopter rides”) es una expresión popular dentro de distintos foros, grupos y mangas de la denominada alt right estadounidense, que es un movimiento que agrupa a la derecha radical, fuera de los partidos tradicionales y decepcionada del Partido Republicano, al que califican como «demasiado blando» frente al progresismo actual, que odian.

Las redes sociales son su principal frente, se congregan en sitios como 4Chan, Reddit, el foro The Donald y Twitter, y se caracterizan por la gran cantidad de memes que generan, como Pepe The Frog, que es el más conocido. Sus mensajes se caracterizan por sus referencias racistas, y de hecho han sido calificados como anti-inmigrantes, anti-mujeres y como «una emergente ideología racista».

Dentro de estos espacios virtuales, otra frase común de encontrar en sus memes es «Free Helicopter Rides» («Paseos en helicóptero libres»), y ambas hacen referencia a los asesinatos conocidos como «muertes áereas», prácticas realizadas durante las dictaduras chilena y argentina en que las fuerzas militares lanzaban personas desde el aire hacia grandes cuerpos de agua, como el Océano Pacífico y el Atlántico.

Así, los usuarios usan estas frases como bromas sobre ejecutar a sus oponentes políticos con la imagen de Pinochet. La expresión comenzó a masificarse en junio de 2015, cuando se creó la página de Facebook «Pinochet Helicopter Rides and Rentals» que publicaba chistes y memes sobre el dictador, y luego se hizo aún más masiva cuando un usuario publicó un meme del ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders lanzado desde un helicóptero.

Como Bernie Sanders era el representante del extremo más radical del partido demócrata, y además es judío, se convirtió en una de los objetivos favoritos para este tipo de bromas. Y a él se sumó Hillary Clinton, quien fue la candidata oficial del Partido Demócrata y la contrincante de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

La figura de Pinochet y la expresión «Free helicopter rides» se han popularizado tanto que ahora además existen poleras, calzones e incluso ropa de bebé disponibles para la venta en Amazon con alusiones al dictador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.