fbpx
País

Ley de Migraciones: Acusan “instrumentalización electoral” del proyecto que enviará Bachelet al Congreso

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.08.2017
A_UNO_816202 /
El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, que participó de la elaboración de un ante-proyecto el 2014, sostuvo que la iniciativa que recibirá el poder legislativo no recogió las recomendaciones de las organizaciones que participaron en él.

Este lunes 21 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de Ley de Migraciones que enviará al Congreso para su debate y eventual aprobación.

Esta iniciativa supuestamente recogía los elementos entregados por el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones que funcionó al alero del Departamento de Extranjería y Migraciones. Sin embargo, desde el propio organismo acusaron que no se escucharon sus resoluciones.

En un comunicado, la entidad presidida por Luis Thayer expresó su disconformidad y malestar puesto que ellos elaboraron un ante-proyecto durante el 2014, que incluyó la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil, lo que no fue incluido dentro del proyecto final.

“Consideramos que enviar al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Migraciones en la contingencia de la disputa electoral en la que se encuentra el país en estos momentos, constituye un error político mayor“, advierten.

Para el grupo de especialistas, esto “traerá como consecuencia, tal como hemos visto en los últimos meses, la instrumentalización electoral de un ámbito de la política pública en el que se juega el acceso a los derechos de las personas”.

“Hemos manifestado públicamente que el tratamiento y la discusión de la ley migratoria en esta contingencia, implica riesgos para las comunidades migrantes residentes en Chile“, puntualizaron. Revisa el comunicado completo a continuación.

Contenido relacionado

Balacera en Cesfam de La Granja deja un fallecido y un trabajador de la salud herido

Las denuncias laborales contra Macarena Santelices: Mujeres acusaron a municipio de Olmué de no permitirles embarazarse

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

El incierto porvenir de los 65 temporeros bolivianos refugiados en una iglesia en Estación Central

Comunidad haitiana en Chile acusa “referencias abiertamente racistas” de autoridades en casos de COVID-19

COVID-19: Radiografía social de los migrantes que no pueden acceder a los beneficios implementados por el gobierno