Avisos Legales
Nacional

Carlos Ruiz en El Mercurio sobre la crisis del FA: «Acabamos de dar un espectáculo de la vieja política»

Por: core | Publicado: 20.08.2017
Carlos Ruiz en El Mercurio sobre la crisis del FA: «Acabamos de dar un espectáculo de la vieja política» Carlos-Ruiz |
El sociólogo expuso un análisis crítico de lo que se vive dentro de la coalición y señaló que «hay un montón de gente que está empujando la posibilidad de que esto abra un nuevo ciclo histórico. Esto es mucho más que personalismos. No vamos a construir un Frente Amplio, ni una izquierda con puros francotiradores, la política está colmada de eso».

El sociólogo Carlos Ruiz de Izquierda Autónoma, sindicado como uno de los ideólogos del Frente Amplio, dio una entrevista a la periodista Soledad Vial del diario El Mercurio donde hablo de la crisis al interior de la coalición tras las decisiones que se tomaron por la candidatura a diputado por el distrito 10 de Alberto Mayol.

En ella, Ruiz señaló que la moralina como llama al discurso ético que construyó el FA ante la «vieja política», puede terminar cual castillo de naipes y además adelantó que se vienen momentos de definiciones dentro del conglomerado. «Aquí no hay un problema de tolerancia, es de ambigüedad, de querer postergar las definiciones», enfatizó el director de Nodo XXI.

En cuanto a su análisis de la forma en la cual operan los partidos políticos actualmente el sociólogo señaló que «aquí las peleas son cada vez más intrascendentes, se crea un espectáculo ensimismado donde nos estamos peleando por quién tiene el espacio, y la sociedad no se siente parte. Pasó en la DC con Goic- Rincón, el PS retiró la candidatura de Lagos sin argumentación política…y, por favor, no estoy defendiendo a Lagos».

Su análisis sobre lo que se vive es que «la política se está convirtiendo en una suerte de carreras individuales» al no existir proyectos «aglutinantes». «Acabamos de dar un espectáculo de la vieja política; jóvenes actuando una comedia vieja», argumentó Ruiz ante la crisis que golpeó al Frente Amplio.

En cuanto a la diferencia del FA con los políticos tradicionales volvió a hacer énfasis en la definiciones. «En el FA tenemos que entrar en una segunda etapa de enfrentar las discusiones políticas pendientes, las definiciones. La propia Beatriz Sánchez las ha pedido, porque a ella misma le cuesta manejarse hacia afuera con carencia de definiciones políticas», aseveró Ruiz a El Mercurio.

En relación a las duras críticas que se han hecho contra la corrupción dentro de la coalición política de izquierda, el sociólogo señala que la crisis de representación no se inició por la corrupción. «Se agravó con la corrupción, pero desde finales de los 90′ que viene cayendo la participación en política, con voto obligatorio y voluntario», disparó.

Por otro lado, Ruiz dice que el problema del FA no es solamente apostar a la gente que se está bajando de la Concertación por la corrupción que existe y que «tiene que apostar a reconstruir el vínculo entre sociedad y política», señaló el dirigente.

Para cerrar, el sociólogo señaló que no hay que perder la oportunidad que ofrece el FA en este momento histórico. «Hay un montón de gente que está empujando la posibilidad de que esto abra un nuevo ciclo histórico. Esto es mucho más que personalismos. No vamos a construir un FA ni una izquierda con puros francotiradores, la política está colmada de eso. Las definiciones obligan a abanderizarse con causas y vamos a tener que bregar en esa dirección los que queremos construir un FA con una política sustantiva; de lo contrario vamos a terminar sumidos en una especia de Concertación boy scout. Para eso no estamos disponibles» argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.